Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Seth

Mitología Egipcia - Seth - Pandemonium.com.mx

La cabeza del Dios Seth es muy peculiar. Dicho animal aún no se ha identificado.

Seth (El Dios Egipcio, no el hijo de Adán y Eva) es en esencia el Dios del desierto, las tormentas, los truenos, la violencia, el desorden y los extranjeros (ya ven, también los egipcios satanizaban a los extranjeros, no sólo Donald Trump).

Como todo cuento de hadas, las religiones tienen la necesidad de tener un villano, y que mejor que el tío bisexual con cara de…. bueno hasta hoy en día no se sabe exactamente que animal representa la cara de Seth, parece una combinación entre hipopótamo, oso hormiguero, jirafa, perro, asno y otros animales; simplemente dicho animal NO EXISTE y es algo que los egipcios inventaron en sus ratos de pereza, mientras esperaban que el río Nilo fertilizara los campos. Así que los historiadores simplemente se refieren a su cara como “El Animal Seth“.

Seth era hermano de OsirisIsisNephthys y Horus el Viejo. Mientras Osiris se casó con su hermana, la sexy Isis; Seth fue dado en matrimonio con Nephthys. Sin embargo Seth no estaba interesado en ella sino en Isis, por lo cual nunca copulaban. Nephthys entonces engañó a Seth disfrazándose de Isis (ya saben se cambió el jeroglífico en la cabeza y asunto arreglado), por lo cual Seth se le abalanzó y creyó haber tenido sexo con Isis. Cuando se dio cuenta del engaño, rechazó al producto de entre ellos dos. Este hijo sería Anubis, quien por haber sido rechazado por Seth, decidió servir a Osiris en el más allá.

Mitología Egipcia - Seth Estela - Pandemonium.com.mx

Otra imagen de Seth con un faraón

Seth tenía algunos problemas de envidia; su hermano había sido nombrado faraón de Egipto y por ende rey absoluto del universo, además se estaba acostando con Isis, el amor platónico de su vida que lo mandó a la friendzone. Seth estaba decidido a acabar con Osiris y arrebatarle el trono.

Como se explicó anteriormente, Seth asesinó a Osiris, se convirtió en faraón pero fue derrotado por Horus.

Seth dejó el trono de Egipto y pasó su vida como el guardaespaldas de Ra en su cruce diario desde los infiernos al firmamento, donde Seth valientemente luchaba contra la monstruosa serpiente Apep en conjunto con otros Dioses. Seth, sin embargo, tomó lugar como la mano derecha de Ra.

Mitología Egipcia - Seth lucha contra Apep - Pandemonium.com.mx

Seth en el barco de Ra luchando contra Apep

Ahora queda sólo una pregunta ¿Realmente Seth era un Dios malvado? Seth generalmente era visto como el Dios de los relámpagos y de los extranjeros. Para los cananeos no les era difícil comparar a Seth con su Dios Baal-Hadad. Causado por las vivencias traumáticas (Trigger!) de cuando el Imperio Medio Egipcio fue conquistado por un grupo de semitas denominados Hicksos, no fue difícil satanizar la imagen de Seth. Ciertamente Seth jamás había sido visto con muy buenos ojos, pero a partir del Imperio Nuevo, Seth se convirtió en el villano de la mitología Egipcia. Es una ironía que él fuera quien terminara luchando contra un demonio mayor como Apep (aunque no extraño, en la mitología sumeria se invocaban demonios para luchar contra demonios más poderosos, como el caso de las invocaciones al demonio Pazuzu).

Mitología Egipcia - Animal Seth - Pandemonium.com.mx

El animal Seth

Una cuestión muy interesante es la similitud de nombres entre Seth y el tercer hijo de Adán y Eva: Set, antepasado de Noé y por ende de la humanidad según la mitología hebrea. Lo interesante es que Seth (Dios) era considerado “extranjero” e identificado como Dios de los semitas y Set (Bíblico) es el pilar del mundo humano semita. ¿Coincidencia? Sólo el tiempo lo dirá.

Anterior nota

Juventus 2 vs AS Mónaco 1: La Vecchia Signora a Cardiff

Siguiente nota

Atlético de Madrid 2 vs Real Madrid: Los merengues defenderán el título

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply