Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Ptah

Mitología Egipcia - Dios Ptah - Pandemonium.com.mx

El Dios Ptah, siempre de color verde con un sudario y cargando un cetro de puas con sus dos manos

Antes de hablar del Dios Ptah, ¿Sabías que el nombre de Egipto proviene de la palabra Hikuptah, antiguo nombre de la ciudad de Memfis, que significaba “Casa del alma de Ptah”? El nombre del país es Misr (nombre que los mismos egipcios actuales llaman a su patria).

Ptah es otra de esas deidades que existían desde hace mucho tiempo en Egipto y era el patrón de los artesanos y las artes manuales, aunque también tenía ciertos aspectos de deidad terrestre ya que se decía que los terremotos eran causados por él.

GENEALOGÍA

Ptah, como muchas deidades ancestrales, no tenía padres ya que se creó a sí mismo. Era un demiurgo de Memfis y su esposa, en algunas fuentes era la leona Sakhmet y su hijo era el hermoso Nefertum. También se consideraba padre del arquitecto, posteriormente divinizado, Imhotep.

APARIENCIA FÍSICA

La apariencia de Ptah puede variar muchísimo, dependiendo de donde se le adoraba. La forma más común es un color verduzco como Picollo (ya saben, Dragon Ball Z), una barba recta y envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza y traía un cetro de puas entre las dos manos. También podía ser mostrado como un enano similar al Dios Bes.

HISTORIA

Mitología Egipcia - Estatua del Dios Ptah - Pandemonium.com.mx

Estatua del Dios Ptah, dicen que se parece mucho a la de los Óscares

Ptah se creó a sí mismo y más allá de eso, no hay mucha historia al respecto. Su culto tuvo mucha importancia desde épocas muy tempranas en Memfis, lo que provocó que absorbiera las cualidades de otros Dioses, en su caso, dos menos conocidos llamados Seker (un Dios halcón momificado, deidad del inframundo) y Tatenen (Una deidad terrestre).

Era la deidad quienes los herreros y armeros adoraban, pero también era el Dios de los terremotos por lo cual había que tener cuidado de no cabrearlo.

También él era la representación del toro Apis que venía a la tierra para interceder con los humanos, pueden referir más sobre este simpático animal en su propio artículo aquí: http://www.pandemonium.com.mx/centro-cultural/mitologia-egipcia-el-toro-apis/

Por muchos años, los sacerdotes de Ptah trabajaban en conjunto con el Visir (la mano derecha del faraón). También, la construcción de pirámides y complejos funerarios estaba a cargo de esta deidad y la supervisión de estos burócratas sacerdotes. Eran tan importantes que igualmente estaban presentes en la coronación del faraón, que se hacía desde el Tercer Intermedio en su templo. Para la época de los Ptolomeos, muchos de estos sacerdotes formaban ya parte de la familia real… mucho poder para un Dios sin ninguna historia en particular…

Mitología Egipcia - Dios Ptah como enano - Pandemonium.com.mx

Ptah como un enano

FUSIONES

El Dios Ptah tenía una fusión en particular con Osiris y el Dios Seker llamada Ptah-Sokar-Osiris, quien tenía la forma de un hombre con cabeza de halcón y su misión era la de cuidar a la gente que viajaba en el inframundo (sí, exactamente la misma chamba de Seker, pero para no llamar solo a Seker y meter a Ptah ahí mismo… aún me asusta aún que Osiris estuviera metido también aquí para un trabajo tan simple).

Dragon Ball Super 104 - Hit y Goku SSJ Dios - Pandemonium.mx
Anterior nota

Dragon Ball Super Episodio 104 – Goku y Hit vs Dispo y Kunshi

Mitología Egipcia - Relieve de la Diosa Sakhmet - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Egipcia: La Diosa Sekhmet

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply