Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Khonsu

El dios Khonsu (o Jonsu) era la deidad que se encargaba de controlar la luna, sin embargo, aunque su faceta de luna se ha mantenido constante, su importancia y carácter han evolucionado a lo largo del tiempo.

Su nombre significa “viajero” ya que la luna viaja en las noches por el cielo oscuro, y era quien les brindaba protección a las personas en las noches, sobre todo si tenían que desplazarse a esas horas.

 

GENEALOGÍA

Tradicionalmente, sus padres se consideran Amón y Mut, aunque hay versiones más anteriores CUANDO NO EXISTÍA AMÓN, en las que era hijo de Sobek y Hathor. Él, al ser joven eternamente, no tenía hijos.

 

APARIENCIA FÍSICA

Mitología Egipcia - Dios Khonsu en forma humana - Pandemonium.com.mx

El dios Khonsu en forma humana

Y aquí comienzan los problemas, si ustedes preguntan comúnmente cómo era Khonsu, lo más seguro es que tenga la apariencia de un jovencito con una trenza de lado y rapado a coco (un corte muy popular en los niños y adolescentes en el antiguo Egipto), además, momificado y cargando un báculo que representaba el poder y una luna en su cabeza.

Ahora bien, ésta es su apariencia moderna, anteriormente, su cabeza era diferente, ya que tenía una de halcón; pero en algún momento, en Egipto dijeron: “Bueno, ya basta con tanto jodido halcón, la gente ya no sabe si es Ra u Horus o Monthu o Anti…” y pues, en el Imperio Nuevo dejaron de representarlo con dicha cara.

 

HISTORIA

Anteriormente de que se volviera una deidad popular, Khonsu era algo así como un Dios de la guerra, violento y sádico. Se dice que llegaba ante los enemigos del faraón y les arrancaba con sus manos desnudas los intestinos y las tripas. O sea, que este dios está super listo para salir en un Mortal Kombat.

Mitología Egipcia - Estatua del Dios Khonsu - Pandemonium.com.mx

Gigantesca estatua del dios Khonsu

Luego, cuando tomó más popularidad, se convirtió en el dios de las curaciones. Las personas lo invocaban para que los sanara. Y tiene lógica, si tu corazón estaba fallando, él iba, le arrancaba el corazón a alguien más y te lo ponía (Ok, esto me lo inventé, pero ¿a poco no suena hardcore?).

Sobre su historia, ya se ha contado varias veces en estos apartados con la historia de Nut, Thoth, etc., pero la contaremos de nuevo porque tenemos el tiempo y el presupuesto.

Ra era el dictador fascista de Egipto, y eso lo hacía el rey del Universo multi-universal con todas sus dimensiones y realidades, porque Egipto era la zona más importante del cosmos (?). Pero conforme envejecía, temía que alguien le quitara el trono (igual que nuestros amados políticos) y cuando se da cuenta que su nieta Nut está embarazada, no de uno ni dos, sino de 5 mocosos, le prohíbe dar a luz en ninguno de los 360 días del año (por lo cual la pobre Nut iba a tener a sus criaturas en su vientre eternamente, no sé cómo, posiblemente usando un tapón). Ella, desconsolada, va a llorar con Thoth de lo injusto que es su abuelo e dictador (¿Qué se esperaban?), así que Thoth idea un plan genial para ayudarla.

Thoth se va a jugar senet con Khonsu y como Thoth siempre ganaba al ser el dios más astuto de Egipto (y del Universo, multi-universo shalala shalala), Khonsu no podía ganarle, pero ya estaba todo adicto, así que empieza a apostarle su propia luz (la luz de la luna) y Thoth logra vencerle tantas veces como para iluminar 5 noches. Y así fue como se crearon los 365 días del año; también, hay que aclarar que los primeros calendarios del mundo eran lunares y no solares.

Dragon Ball Super 111 - Hit vs Jiren - Pandemonium.mx
Anterior nota

Dragon Ball Super Episodio 111 – Hit vs Jiren

Mitología Egipcia - El Dios Maahes - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Egipcia: El Dios Maahes

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply