Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Horus

Mitología Egipcia - Horus - Pandemonium.com.mx

Horus con cierto faraón

Bueno, el Dios Horus (cuyo nombre era Haru) es uno de esos Dioses que nos harán golpearnos la cabeza con un muro literalmente. El problema es por lo antiguo de esta deidad y de cómo se tuvo que adaptar a la historia. Así que en un principio hablaré un poco de historia para comprender la razón por la cual existen 2 Horus.

Egipto estaba compuesto por dos regiones, el Alto Egipto (sur y tecnológicamente superior) y el Bajo Egipto (norte, más troglodita y desértico). Horus era la deidad adorada principalmente en el Alto Egipto. Este Dios aparentemente cubría las deidades del cielo, la guerra, el sol, la luna, el poder real, etc. Técnicamente tenemos el caso de un Dios único (exceptuando a Hathor que posiblemente era considerada su esposa como la Diosa madre de la tierra y con su forma característica de cabeza de vaca). A este Horus se le conoce como:

HORUS EL VIEJO

Mitología Egipcia - Narmer con Horus - Pandemonium.com.mx

En la paleta de Narmer, vemos la primera representación de Horus como un águila o halcón.

Hay indicios que este mismo Horus era también adorado en el sur, pero dado que el norte fue quién ganó y unificó Egipto, Horus quedó representado como la deidad protectora del Bajo Egipto.

Ahora bien, con la unificación, era necesario adoptar a nuevas deidades de pueblos dentro del mismo Egipto que tenían a sus propios Dioses y, además, el mismo Horus comenzó a perder importancia ante el surgimiento del culto a Ra, que no era más que el mismo Horus pero que adoraban en Heliópolis (En Egipcio antiguo Iunu. Si van al Cairo aún pueden visitar este barrio). Entonces surgió el mito de Horus el joven y con ello también el mito de la unificación de Egipto y las peleas gay entre Horus Seth.

HORUS EL JOVEN

Como anteriormente conté la escaramuza entre Osiris y Seth y cómo Isis tuvo sexo con el cadáver de Osiris y quedó embarazada de Horus, ya no repetiré más esta historia.

Isis huyó a los pantanos de Egipto para concebir a Horus mientras lo mantenía escondido de Seth, el nuevo faraón de Egipto y por ende del Universo. El Dios Thoth  la apoyó para esconder al pequeño Horus y, además,  educarlo para que en un futuro fuera un rey sabio y poderoso.

Llegando a la edad adulta, Horus se presentó a Seth y reclamó el trono del universo como suyo, ya que había pertenecido a su padre. Así que Horus y Seth entraron en guerra civil, así tipo Capitán Amurica vs Ironman, cada uno con sus ejércitos. Horus controlaba el Alto Egipto y Seth el Bajo Egipto. Horus era mejor estratega, pero esto no resolvía el problema a fondo.

La lucha pasó entonces a nivel personal, Horus enfrentó en un combate cuerpo a cuerpo a Seth, donde Horus le arrancó un testículo a Seth (auch) al mismo tiempo que Seth le arrancó el ojo derecho. Los Dioses declararon empate y se necesitaron de otros tipos de combate para el enfrentamiento.

Y llegó lo que todos estaban esperando, YAOI

Mitología Egipcia - Horus y Seth - Pandemonium.com.mx

Horus y Seth, cuya pelea llegó a niveles muy… apasionados

Seth y Horus comenzaron una lucha de determinar quién se acostaba uno con el otro, quién terminara con el semen de uno dentro ese perdía (no bromeo). Así que Seth se puso sus mejores vestidos al estilo Bugs Bunny y sedujo a Horus. Ya en la cama y después de sexo pasional y ardiente, Seth eyaculó dentro de Horus, pero Horus que sabía que era Seth logró detener el semen con su mano (no, no me pregunten cómo, en serio). Seth se fue cantando victoria creyendo que había eyaculado dentro de Horus y se comió una lechuga – su comida favorita (bien vegetariano el Seth) – lo que no sabía es que Horus se había masturbado sobre sus lechugas y al hacerse su super ensalada de 100 pesos (En serio, ¿por qué las ensaladas son tan caras?) se tragó todo el semen de Horus (Lo cual debió haber confundido con aderezo Ranch). Cuando ambos se presentaron ante los Dioses, estos declararon a Horus ganador de este round, pero Seth no estaba de acuerdo y alargaron el conflicto.

Hasta aquí llega la historia yaoi

Seth y Horus lanzaron una competencia de botes, pero la condición era que los botes debían ser de piedra. Horus, listillo, pintó madera de piedra y ganó la competencia. Los Dioses no vieron esto como trampa ya que Egipto siempre ha sido corrupto y declararon ganador a Horus. Después de 80 años de competencia, ya todos estaban fastidiados y Seth declinó ante Horus como el nuevo faraón y por ende el rey del universo.

Posteriormente, Horus se convertiría en el arquetipo de los faraones; básicamente todos los faraones de Egipto eran una reencarnación de Horus y de esa manera justificaban su derecho al trono. A pesar de eso, los faraones también serían juzgados en el Reino de la Muerte por Osiris.

Horus el joven y Horus el viejo guardan relación ya que ambos son halcones y representan al cielo. Se dice que el sol y la luna son los ojos de Horus y el ojo derecho que perdió contra Seth representa a la luna, ya que es un ojo qué Khonsu le creó (lo cual entraría en conflicto con el mito del nacimiento de Osiris y sus hermanos, ya que incluso Horus el viejo se supone es hermano de éste… pero es mitología de varios autores, no hay que buscarle tanto sentido).

Mitología Egipcia Imsety, Duamutef, Hapi y Qebehsenuef - Los Hijos de Horus - Pandemonium.com.mx

Los hijos de Horus: Imsety, Duamutef, Hapi y Qebehsenuef

Tanto Horus el viejo como Horus el joven son considerados los padres de Imsety, Duamutef, Hapi (no es el Dios del Río Nilo) y Qebehsenuef. Las funciones de estos dioses eran ser los jarrones que guardaban los órganos de los momificados: Estómago, hígado, intestinos y pulmones. El cerebro se creía que sólo producía mocos, así que era triturado y hecho líquido.

Horus fue adorado por mucho, mucho, mucho tiempo. En la época grecorromana era representado como un niño chupándose el dedo o siendo amamantado por Isis.

Mitología Egipcia - Isis y Horus - Pandemonium.com.mx

Isis amamantando a Horus

Y, buffff, eso es todo. La siguiente deidad en pasar al estrado será el tío gay, Seth. ¡Gracias por leer!

Mitología Egipcia - El Juicio de Osiris - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: El Dios Osiris

Siguiente nota

Juventus 2 vs AS Mónaco 1: La Vecchia Signora a Cardiff

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply