Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Aten

Creo que muchos hemos escuchado esta historia, incluso algunos ilusos que creen en el Zeitgeist. Es cierto que quieren explicar el porqué del monoteísmo en el reino de Judá (que cubriré cuando terminemos con los Dioses de Egipto y entremos a Caanán)

Mitología Egipcia - Akhenaten y su Dios Aten - Pandemonium.com.mx

Akenatón y su Dios Aten

ORÍGENES DE ATÉN

El Dios Aten es sólo un nombre más del Dios Ra, o más bien una manifestación de éste como un círculo solar; como deidad siempre existió pero no era algo así de importante. El problema surgió cuando el faraón del Imperio Nuevo, Amenhotep III, le dio importancia al culto de este Dios. Sin embargo, sería su hijo quien lo llevaría a los niveles más exagerados de considerarlo el único Dios de la mitología egipcia, Amenhotep IV o como se hacía llamar: Akenatón.

Akenatón convencido que Aten era el único y verdadero Dios, llevó a cabo una prohibición masiva de la adoración de otros dioses. Se le dio a Aten las mismas capacidades del politeísmo egipcio, como juzgar a los muertos, crear a la humanidad, controlar el río Nilo, etc. Aten hacía de todo porque era omnipresente y todopoderoso.

LA LOCURA DE AKENATÓN

Esto llevó a niveles de fanatismo al grado de abandonar la capital de Tebas e irse a construir una ciudad a la mitad del desierto llamada Amarna, sólo por la hermosa vista que había ahí cuando salía el sol (sin agua y un calor de los mil demonios). Otra cosas peculiares de este faraón es que le gustaba ser representado como mujer (o padecía de deformidad). Akenatón dejó de preocuparse por el gobierno y se dedicó solo a adorar a este peculiar dios.

RESTAURACIÓN

Mitología Egipcia - Tutankhamon - Pandemonium.com.mx

La máscara del faraón Tutankamón

Cuando este murió y su hijo Tutankhaten fue nombrado faraón, gradualmente el culto al disco solar pereció y este pequeño faraón regresó a la capital de Tebas (porque la gente en Amanra moría de calor y de sed) y cambio su nombre a Tutankamon (de quien es la famosa máscara dorada del museo del Cairo). A la muerte de este joven faraón, los sucesores faraones se dedicarían a intentar borrar toda evidencia de este culto, considerado una blasfemia, y prohibir la adoración de Aten.

Así que como ven, tenemos de nuevo otro caso igual que Amón, una deidad impuesta políticamente sin mitología real; la diferencia, obviamente, es que este culto duró muy poco pero fue bastante significativo y peculiar.

Mitología Egipcia - Festival del Toro Apis - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: El Toro Apis

Siguiente nota

UEFA EUROPA LEAGUE: Breve historia y datitos varios

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply