Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Anubis

Mitología Egipcia - Anubis versión chacal - Pandemonium.com.mx

Anubis en versión chacal

El Dios Anubis es uno de esos Dioses que te sorprende su popularidad, cuando realmente en la mitología egipcia era algo así como un meh.

Su verdadero nombre es Anapa, pero como a los griegos les encantaba ponerle “is” a todo al final, pues le llamaron Anubis. Tenía una esposa llamada Anput (siempre salía el chiste que el dios de las momificaciones está casado con quien ANPUTa las extremidades…. Ok, chiste malo, ba dum tss) y tenía una hija serpiente llamada Kebechet.

Sus características son en exceso obvias, tiene la cara de un chacal pero también podía ser representado como un chacal enteramente.

Mitología Egipcia - Anubis con la balanza del juicio - Pandemonium.com.mx

Anubis con la balanza del juicio

Sus funciones como deidad variaron según la época en la que se adoró. Antes del Imperio Medio, Anubis era el rey del inframundo, después de este se convirtió en la sirvienta de Osiris y el dios del embalsamamiento y el guardián de las necrópolis.

El mito de su nacimiento varía y es confuso (qué podríamos esperar de una religión de más de 3000 años de antigüedad). Puede ser hijo de Ra, puede ser hijo de Osiris o de Seth. Según un mito popular (que conté anteriormente) Nephthys se disfraza de Isis para seducir a Seth y de esta unión nació él. Como Seth lo rechazó, Anubis decidió servir al enemigo de su padre en el más allá.

Entre sus funciones, protegía las tumbas y las necrópolis de los ladrones (y por lo visto era terrible para dicha función porque son técnicamente nulas las tumbas que no fueron profanadas)

También era el patrón del embalsamamiento, ya que era a él a quien se invocaba cuando los egipcios decidían momificar a alguien. Se dice que fue él quien embalsamó el cuerpo de Osiris el cual pudo revivir gracias a esto.

Mitología Egipcia - Hermanubis - Pandemonium.com.mx

Hermanubis, el colmo del plagio de deidades de los griegos…

Otra de sus funciones era guiar a las almas en el más allá. El inframundo era oscuro y lleno de terrores (…) y era Anubis quien dirigía a los difuntos. Por esta función los griegos lo igualaron con Hermes (De hecho la versión helénica de este Dios es Hermanubis).

Y su última función pero la más importante era pesar el corazón del difunto frente al gran juez Osiris. La medida se hacía con la pluma de Maat, la diosa de la justicia. Si el corazón no pesaba lo mismo que la pluma se trataba de una persona indigna y dicho corazón era lanzado a una bestia llamada Ammit para ser devorado. El difunto se convertía en parte de la no existencia a partir de este momento.

Y pues eso es todo, Por alguna razón a esta deidad se le ha dado exceso de popularidad, casi podría decir que actualmente la gente lo identifica más que a Ra o a Isis. Supongo que esa cabeza de chacal debe ser badass….

Dragon Ball Super 90 - Gohan Mistico vs Goku SSJ2 - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Dragon Ball Super Episodio 90 – Goku vs Gohan

Mitología Egipcia - Dios Anti Nemty - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Egipcia: El Dios Anti (Nemty)

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply