Centro CulturalPrincipal

Mitología Egipcia: El Dios Amón

Mitología Egipcia - El Dios Amon - Pandemonium.com.mx

El Dios Invisible Amón, conocido por su habilidad de copiar atributos a otros Dioses

El Dios Amón fue el Dios principal de Egipto en el denominado “Imperio Nuevo Egipcio“. La importancia mitológica de Amón es técnicamente NULA. Así es, es un Dios que le hace honor a su sobrenombre “El Invisible“; nunca hizo ni hará absolutamente nada. Mientras tenemos Dioses como RaOsirisIsisHorus Seth desempeñando papeles importantes, Amón simplemente no hace NADA. Absolutamente NADA. De él sabemos solo que su esposa se llamaba Amunet (que básicamente en español sería Amona).

Mitología Egipcia - La Diosa Amunet - Pandemonium.com.mx

La esposa de Amon: Amunet

¿Entonces cómo un Dios sin importancia logró ser el principal Dios de todo Egipto? La respuesta, amigos míos, está en la política.

Egipto está compuesto por 3 periodos principales, Antiguo, Medio y Nuevo. Entre cada periodo hay algo que se llama “intermedio“; en estos intermedios sucedía la caída de dicho imperio (por ejemplo, el Imperio Antiguo) y era una fase entre anarquía o conquista extranjera. El primer periodo intermedio vino porque cierto imperio gastó todo su dinero en Pirámides gigantescas y quedó en crisis, pero ese no nos importa, nos importa el segundo.

El imperio Medio Egipcio estaba en crisis y del norte llegaron unos extranjeros que los egipcios llamaron “hyksos“. Estos extranjeros, muy posiblemente semitas (o sea del Medio oriente, pero no sionistas, no eran judíos ni tenían nada que ver con José, guarden sus Biblias). Estos hyksos conquistaron el norte de Egipto y sólo el sur de Egipto quedó libre pero tenían que pagar impuestos. Se fraguó la rebelión y cuando finalmente pudieron derrotar a estos invasores y perseguirlos hasta el Medio Oriente, Egipto tomó posesión por primera vez de muchos territorios del actual Israel, Jordania, Líbano y Siria. Sin embargo ¿De qué nos sirve saber esta historia?

Mitología Egipcia - Amon-Ra - Pandemonium.com.mx

El Dios Ammon-Ra en forma de Toro…

Bueno, el líder de la rebelión, Ahmose (quién se volvería el faraón de esta dinastía), nació en la ciudad de Tebas, una ciudad no muy importante donde su Dios nacional era (insertar música de trompetas y tambores) AMÓN. Al convertirse Tebas en la nueva capital de Egipto, este diosesucho ganó toda la importancia que los anteriores dioses tenían. Peor aún, al carecer de mucha mitología, a “El Invisible” lo empezaron a fusionar con cuanto Dios extranjero encontraban, en especial con Ra (Amon-Ra sería su nombre… ahora ya saben de dónde viene Mumm-Ra). Así que al fusionar a “El Invisible” con Ra, automáticamente Amón-Ra obtenía toda la historia y propiedades de Ra…. qué conveniente.

Para identificar a Amon, la forma más simple es con su casco de tocado de dos plumas gigantescas, pero también era representado como un carnero o un toro; también a veces era coloreado azul o teniendo una erección (atributo que robó al Dios Min). El peor de los casos, simplemente representado como el Dios Ra, tal cual.

Mitología Egipcia - Zeus Ammon - Pandemonium.com.mx

Zeus Ammon, un Zeus con cuernos de carnero

En fin, es todo lo que hay de este dios chafa y poco importante, puesto a hue…fuerzas. Pero dado que después del imperio nuevo Amon siguió siendo adorado, este fue asociado con otros dioses como Baal, El y finalmente con Zeus (Zeus-Amon que era un Zeus con cuernos de carnero).

Finalmente cuando los Ptolomeos conquistaron Egipto, decidieron crear un Dios híbrido entre Amón y Osiris pero con apariencia griega, y nació Serapis, pero esta ya es otra historia.

Anterior nota

Card Captor Sakura - Clear Card Arc: Capítulo 12

Dragon Ball Super 90 - Gohan Mistico vs Goku SSJ2 - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Dragon Ball Super Episodio 90 – Goku vs Gohan

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply