Centro CulturalPrincipal

Mitología Cananea: La diosa Astarte

Mitologia Cananea - La diosa Astarte - Pandemonium.com.mx

La diosa Astarte era representada desnuda y, a veces, con cuernos.

La diosa Athtarh (cuyo nombre era leído como Astarte por los griegos) era una diosa… difícil de rastrear. Verán, sabemos que Astarte está influenciada casi completamente por la diosa Ishtar, al grado que ambas podrían ser casi clónicas (con pequeñas diferencias culturales entre los pueblos), pero puede llegar a ser confuso su género y su singularidad.

Uno de los grandes problemas de esta diosa es que es generalmente confundida y asociada con Asherah, al hecho que no se sabe a ciencia cierta si eran dos diosas diferentes o si eran una misma persona. Ambas son consideradas esposas o amantes del dios El, pero Astarte también es considerada amante de Baal. En el mito del Ciclo de Baal, podemos, al menos, saber que eran dos personas distintas.

Sobre su género, existe mucha confusión si es realmente una chica o un chico, ya que para los acadios (los primeros que mencionan a esta diosa), la representaban como un varón y no como una diosa. Aparentemente, los cananeos dividieron a Astarte de Ashtar como los dioses del lucero de la mañana para evitarse estos problemas. Pero la pregunta queda abierta.

En cuanto a sus atributos, generalmente es representada desnuda, con una figura sensual y varias veces ella también porta cuernos de toro, al igual que su pareja Baal. Siguiendo la tradición de Inanna y Dumuzid, ella no estaba casada. Sus símbolos eran la paloma, el león, la esfinge y el lucero de la mañana, es decir, el planeta Venus.

Mitologia Cananea - Astarte en arte egipcio - Pandemonium.com.mx

La diosa Astarte en interpretación egipcia. Suele tocarse sus pechos, aunque esta cualidad también la tiene Ishtar.

Algunas personas han interpretado que las cualidades de la diosa Inanna (o Ishtar) fueron divididas en dos para crear a Astarte y Anat, sin embargo, lo cierto es que Astarte también se podía representar como a una guerrera y prueba de esto es la diosa más famosa que inspiró, Afrodita.

El culto de Afrodita comenzó en Chipre (la cual la mitología griega lo muestra como su lugar de nacimiento) y esta Afrodita era realmente una versión de Ishtar y Astarte: una hermosa mujer guerrera representando al lucero de la mañana y teniendo una paloma como símbolo. Afrodita estaba completamente armada y de esta misma forma, los micenos la llevaron hasta Grecia donde su carácter belicoso solo perduró en Esparta, siendo el resto de Grecia donde se convirtió solamente en la diosa del amor y la sensualidad (y al igual que Inanna, Afrodita jamás se casó).

A los hebreos, esta diosa no les resultaba nada agradable, así que, al igual como le cambiaron el nombre a Baal Zebul (Señor de la casa) en Baal Zebub (Señor de las moscas), también a Astarte le llamaron Ashtoret (Una combinación entre Ashtart y Boset – Abominación -) y en plural les llamaban a sus estatuillas “Ashtaroth”, nombre que ha quedado en nuestra cultura actual como el nombre de un demonio.

Mitologia Cananea - La diosa Astarte con dos esfinges - Pandemonium.com.mx

Astarte entre dos esfinges, representativas de ella

En Egipto, su culto fue introducido por los hicsos y fue representada como la esposa del dios Seth en conjunto a la diosa Anat. Al igual que los griegos, Astarte aquí tenía un carácter más dulce y sensual que su hermana Anat.

Astarte también pudo influenciar el culto a la diosa de las serpientes que posiblemente era adorada en Creta y su simbología cruzó toda Europa. También influenció a la diosa Tannit de Cártago. La diosa aramea Atargatis pudiera haber sido también inspirada en Astarte.

De su mitología, sin embargo, no sabemos mucho realmente. Está asociada con Baal como pareja y su participación en el Ciclo de Baal es muy poca, siendo ella una de las que se oponen al dios Yam y ayuda a detener a Baal cuando él se quiere enfrentar a éste. La historia no nos vuelve a hablar mucho de ella tras esos hechos.

En Fenicia, ella era la pareja del dios Eshmun, quien era el dios de la medicina y la vegetación, también llamado Adon (“Señor”). Según su mito, Eshmun se encontraba de cacería, pero la diosa Astarte lo acosó sexualmente. El dios, para no caer en la tentación de esta, se castro y murió. Este mito fue adaptado por los griegos con los nombres de Afrodita (la versión de Astarte en Grecia) y Adonis.

 

Sanchuniatón

Según este libro de dudosa procedencia, Astarte era hermana de El e hija de Urano (El Cielo). Urano, después de ser derrotado por su hijo El, como forma de venganza, manda a su hija con sus dos hermanas (Asherah y Baalat) a asesinarlo, pero las tres terminan enamoradas de El y convirtiéndose en sus esposas. Con Astarte, El tuvo a varias hijas llamadas las Kotharat.

Mitología Cananea - La diosa Anat portada - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Cananea: La diosa Anat

Card Captor Clear Card 26
Siguiente nota

Card Captor Sakura - Clear Card Arc: Capítulo 26

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.