Centro CulturalPrincipal

Mitología Cananea: La diosa Asherah

La diosa Asherah generalmente era representada como un poste (o un árbol)

La diosa Asherah es una de las más antiguas del panteón cananeo. Era llamada la Diosa Madre y considerada la esposa del dios El, con quién tuvo 70 hijos en total.

Entre sus títulos se encontraban “Aṯirat Yami” (Quien gobierna los mares), “Elat” (“Diosa” o “Esposa de El”), Qodesh (Sagrada). La Biblia la llama “La reina de los cielos”. Los hititas la llamaron Asherdu y los acadios la consideraban una de las concubinas del dios An.

Históricamente hablando, Asherah fue emparejada con los dioses principales de los panteones de las regiones del Medio Oriente, lo cual no es extraño que hititas, hurritas, hebreos o fenicios la consideraran la esposa de su dios principal y la reina de los cielos y madre de los dioses, aunque su esposo cambiara entre religión y religión.

Mitología Cananea - YHWH y su Asherah - Pandemonium.com.mx

Extraña imagen de una vasija encontrada en el Sinaí con la inscripción “YHWH y su Asherah”, siendo YHWH posiblemente el becerro amamantado por la diosa en forma de vaca

Su representación era un palo de madera o un tronco o incluso un árbol, al cual le llamaban el palo de Asherah. La Biblia menciona una prohibición de plantar árboles frente al altar de YHWH, precisamente porque un árbol tenía la representación de dicha deidad, y recordemos que antiguamente se consideraba a Asherah como la esposa del dios de los hebreos. Eliminar la tradición para pasar al monoteísmo puro debió haber tenido muchos problemas.

Hay que aclarar que existe cierta confusión entre su relación con Anat y Athtart (Astarte), quienes muchas veces son confundidas como una misma persona. Este problema lo padecieron también ciertos grupos cananeos quienes trataban de asimilar a dicha diosa como una sola. Lo cierto es que tanto Anat como Astarte eran, muy posiblemente, sus hijas; aunque eso no quita el hecho que también pudieron ser amantes de El.

Sobre mitos de ella, no hay demasiada información. Al igual que El, su papel es más pasivo y de observadora.

Mitología Cananea - Cara del dios El - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Cananea: El dios El

Mitología Cananea - El dios Baal Portada - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Cananea: El dios Baal Hadad

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.