Centro CulturalPrincipal

Mitología Cananea: La diosa Anat

Mitología Cananea - La diosa Anat - Pandemonium.com.mx

La diosa Anat y una representación muy egipcia de ella, con una corona con plumas similar a Amón y en una posición de ataque, posiblemente cargando una lanza o un hacha

La diosa virgen Anat (o Anath) era por excelencia la diosa de la guerra y destrucción. Era una diosa salvaje y muy poderosa que se jactaba de bañarse en la sangre de los enemigos de su hermano (Baal) y decorar su torso con partes de sus víctimas (como manos, dedos, incluso calaveras). Además, solía ser engreída y presumir sobre a quienes podría matar o derrotar sin ningún problema.

Anat era hija del dios El y, controversialmente, hermana de Baal Hadad. Aquí entramos en un terreno pantanoso porque no sabemos con exactitud si realmente eran hermanos o hermanastros, ya que a Baal se le considera muchas veces el hijo de Dagón. Sin embargo, podemos asumir que ambos hermanos siempre estaban muy unidos y luchaban juntos para lograr los objetivos de Baal, relación que puede incluso malinterpretarse como amorosa (aunque no hay evidencia de esto).

La diosa guerrera siempre cargaba lanzas, espadas, cuchillos, arcos, guadañas y demás para luchar. Era representada con una corona con plumas muy típica egipcia y siempre en una posición de combate.

Se cree que su nombre proviene de la versión femenina del dios An, Antu; y que su inspiración haya sido la misma diosa Ishtar. Elementos no sobran, ambas son caprichosas y no están casadas, pero tenían una relación “extraña” con un dios de la vegetación (dado que Baal es dios de las lluvias, se considera un dios de la vegetación). En el caso de Ishtar, era el dios Tammuz.

Su rol más importante es en el Ciclo de Baal, donde ella acompaña y apoya a su hermano incondicionalmente (a pesar de que se nota a leguas que Anat es mucho más poderosa que éste). Para leer el ciclo de Baal, te recomiendo que vayas al apartado de Baal donde esta historia es contada completamente dando clic aquí.

 

Entre sus participaciones en el Ciclo de Baal son las siguientes:

  • Detiene a Baal en conjunto a la esposa de este, Astarte, para que no se precipitara en enfrentar a Yam.
  • Masacra a ciudades enteras que, aparentemente, no apoyaban a Baal.
  • Encierra en su palacio a guerreros que no apoyaban a Baal bajo el pretexto de una fiesta y les pasa cuchillo a todos.
  • Toca la lira para su hermano.
  • Acompaña a Baal en su aventura a encontrar el poder del trueno en el monte Zefón.
  • Amenaza a su padre El para que permita a Baal tener su palacio propio, y provoca terremotos cuando lo hace, aunque obtiene una negativa de su padre.
  • Hace un funeral cuando encuentra el cadáver falso de su hermano, creyendo que realmente ha muerto Baal.
  • Baja a los infiernos y asesina a Mot, el dios de la muerte, cortándolo con su espada, quemando los pedazos cortados de su cuerpo, aplastándolos bajo piedras y dando el resto a las aves.
  • Sueña con el regreso triunfal de su hermano.

 

Otra historia conocida de Anat es la historia del arco de Aqhat.

Mitología Cananea - Posible estatuilla de la diosa Anat - Pandemonium.com.mx

Posible estatuilla de la diosa Anat

En Ugarit existía un hombre que era considerado el juez más sabio y justo llamado Danel, sin embargo, el sabio no podía tener hijos, así que los dioses escucharon sus plegarias y lo bendijeron con un hijo llamado Aqhat.

Danel era agradable a los dioses y estos lo iban a visitar a su casa. Un día, el herrero de los dioses Kothar se queda en su casa y agraciado por su hospitalidad, le regala un magnífico arco como presente para su hijo. Esto le molestó mucho a la diosa Anat porque ese arco era un encargo de ella al dios herrero.

Anat intenta negociar con Aqhat para que le venda el arco, incluso le llega a ofrecer la vida eterna. “¿Quién quisiera ser viejo para toda la vida?” le responde Aqhat como negativa, y continúa su ofensa: “¿Para qué una niña como tú quisiera usar un arma como esta?”

Fuiriosa, Anat va con su padre El a exigirle que mueva sus influencias para que Aqhat le dé el arco que le pertenece, pero El la ignora. Entonces ésta idea un plan con su sirviente Yatpan: éste se disfrazaría de halcón en una cacería, atacaría a Aqhat y en su distracción, Anat le robaría el arco.

Todo iba bien, pero Yatpan atacó con excesiva fuerza a Aqhat y lo mató. Enojada con su sirviente, Anat intenta atraparlo, pero éste, en su terror, deja caer el arco en el mar. El arco se rompió y perdió para siempre. Mientras tanto, la sangre inocente de Aqhat llegó a la tierra y esta comienza a morirse. Mientras el asesino del hombre inocente no sea entregado a la justicia, el mundo sufriría las consecuencias.

Se desconoce el final de la historia, pero, aparentemente, la hermana de Aqhat asesina a Yatpan y Aqhat es revivido por los dioses u otro hijo es dado a Danel.

Se pueden encontrar muchos paralelismos de esta historia con el libro de Job, además que el profeta bíblico Daniel está inspirado en este Danel, ya que su nombre era conocido en esa región como un místico sabio que se podía comunicar con los dioses y ver el futuro.

 

Legado

Mitología Cananea - La diosa Anat Arte egipcio - Pandemonium.com.mx

Representación de Anat en el arte egipcio.

Anat fue llevada a Egipto por parte de los hicsos, y los egipcios la adoptaron como una diosa muy querida. En sus mitos, ella y Astarte eran representadas como las esposas del dios Seth (quien adoptó muchas características de Baal). Anat era generalmente invocada como una auxiliar para la guerra.

En la ciudad de Elefantina en Egipto, también existía un templo judío dedicado al dios Anat-Yahu (o Anat-YHWH), lo cual hace ver que YHWH también era emparentada con Anat en tiempos más remotos.

Los griegos solían comparar a la diosa Atenea con Anat, aunque las características de estas dos eran completamente opuestas. No obstante, las características de diosa virgen, guerrera y mujer independiente estaban contempladas en ambas diosas.

La diosa siria Atargatis era considerada la combinación entre Anat y Astarte. Lo irónico aquí es que, si Inanna/Ishtar es la inspiración para Anat, también Astarte lo fue, lo cual hace ver que el aspecto guerrero de Ishtar fue heredado por Anat y el aspecto pasional de Ishtar fue heredado por Astarte.

Mitología Cananea - El dios Baal Portada - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Cananea: El dios Baal Hadad

Mitologia Cananea - La diosa Astarte en una ventana - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Cananea: La diosa Astarte

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.