Centro CulturalPrincipal

Mitología Cananea: El dios El

Mitología Cananea - El dios El - Pandemonium.com.mx

El dios El siempre es representado sentado en su trono con una corona en forma de pico

El dios El es el dios principal de la mitología cananea, más no es un dios activo, si no más bien pasivo. Una deidad sentada en su trono observándolo todo.

Es un tanto difícil identificar a El en los escritos antiguos de los cananeos (o fenicios o púnicos, o como gusten llamarles), porque el mismo nombre ‘El’ significa ‘dios’ a secas también, y por lo cual no es raro ver a otros dioses teniendo el título ‘El’ para aclarar el hecho que son dioses. Incluso, se puede usar el término ‘El’ para referirse a cualquier deidad ya que el término era equivalente a nuestra propia palabra ‘Dios’.

También es un caso particular que este dios ‘El’ podía ser interpretado de manera diferente dependiendo de la sociedad de Levante en donde te encontraras. Por ejemplo, en Israel y Judea, El era interpretado como YHWH o El Shaddi; mientras que, en Edom, su interpretación caería en Quam y en Moab sería Chemosh. Para usos prácticos, acá hablaremos exclusivamente del dios El de los cananeos.

También es cierto que, aunque estos pueblos adorasen al dios El, siempre le darían prioridad a su deidad nacional. Es posiblemente uno de los orígenes del monoteísmo dentro de esta zona, aunque fue una práctica en exceso tardía.

La zona de Levante abarca desde la península del Sinaí hasta Mesopotamia y Turquía (llamada antes Asia Menor)

El era representado como un hombre viejo, sentado en su trono mayoritariamente. Su corona tenía dos cuernos los cuales emulaban a un toro, animal sagrado para él. De hecho, uno de sus títulos era precisamente “Dios Toro” (Toru El). No sabemos nada de sus orígenes (a menos que tomemos como cierto el Sanchuniatón, pero pocos lo hacen), sin embargo, sabemos que su esposa era Asherah (y algunas veces son agregadas Anat y Athart – o Astarte). Esto es muy evidente porque otros dioses que fueron emulados por El, como YHWH o Chemosh, tenían la misma esposa.

Se dice que tenía más de 70 hijos (llamados Elohim), de los cuales los que más destacan eran Ashtar, Mot, Yam, Shahar, Shalim, Anat y, posiblemente, Baal Hadad (aunque éste es considerado a veces hijo de Dagón). Según la mitología de Canaán, El repartió Levante en 70 zonas para sus 70 hijos y es por esa razón que cada región tenía su propio dios nacional. Lamentablemente solo conocemos algunos pocos gracias a la Biblia y a la evidencia arqueológica.

 

Entre los pocos mitos que aún nos quedan tenemos los siguientes:

Mitología Cananea - El dios El sentado en su trono - Pandemonium.com.mx

Otra estatuilla más del dios El

Un día, El bajó al desierto y vio dos mujeres acostadas y se enamoró de ellas. Cazó un ave y se las llevó y les preguntó qué tan cocido lo querían. Mientras lo asaba, les dijo que cómo preferían llamarle, si padre o esposo. Cuando las mujeres respondieron esposo, él yació con ellas y de esta unión nacieron los dioses Shahar (amanecer) y Shalim (ocaso).

Cuando El decide ceder su trono a su hijo Yam (el mar), Baal Hadad lanza un golpe de estado contra este y, aunque El no lo aprueba, tampoco es que hace mucho para impedirlo. Sin embargo, mientras Baal lucha, primero contra Yam y luego contra Mot (la muerte), El desaprueba las acciones de Baal. No es hasta que Baal muere que El siente dolor por la muerte de su hijo (o hijo adoptivo, la mitología no se pone de acuerdo con este asunto) y se raspa la cara de dolor.

Se creía que vivía en una montaña llamada Lel, y a diferencia de otros dioses, él no tenía un palacio si no vivía en una tienda de campaña.

 

Sanchuniatón

Mitología Cananea - El dios El sentado en su trono 2 - Pandemonium.com.mx

Otra estatuilla del dios El

El Sanchuniatón es un documento que, se supone, es una traducción de mitología fenicia, sin embargo, muchos expertos siempre lo han considerado controversial o, incluso, falso. Es por esa razón que lo tomamos como un artículo aparte.

Según este escrito, El (llamado Elus) es comparado con el dios griego Cronos. El no es el creador del universo, si no un dios superior llamado El Elyon, quien es padre de Urano (el Cielo) y Ge (la Tierra). Entre sus hermanos se encuentran Dagón, un dios comparado con Atlas, Bethel, Asherah, Athtart y Baalat (6 hermanos, 3 hombres y 3 mujeres). Entre sus hijos se encuentran Anat, El Shaddai (nombre usado en la Biblia para referirse a Dios), y una diosa comparada con Perséfone.

Según este mito, Urano y Ge se separan y se lanzan una lucha entre ellos y Urano decide matar a los hijos que tuvo con Ge, es decir, El y sus hermanos. El se arma de una hoz y una lanza, castra a su padre, lo asesina y se reparte el cielo entre sus hermanos. Sin embargo, Urano había tenido sexo con una concubina y esta dio a luz a Baal, quien le declararía la guerra a El posteriormente.

En consecuencias posiblemente de esto, El asesina a su hijo El Shaddai y decapita a su hija comparada con Perséfone. Podríamos decir que esta historia no busca ver con buenos ojos al dios El. También nos habla de como El instituyó la circuncisión.

Como puedes ver, esta historia se toma muchas libertades de parte de la mitología griega, y aunque la mitología fenicia y hurrita (en el norte de Siria) inspiraron fuertemente a la griega, esta versión parece un griego reescribiendo la mitología fenicia y por eso se siente… extraña. Además, que parece buscar también criticar a la religión judía mostrando a El Shaddai (YHWH) siendo hijo de El y, además, siendo asesinado por éste.

 

Comparativa de El con YHWH y otros dioses

Abraham es bendecido por Melquizedec

Abraham es bendecido por Melquizedec

Es uno de los puntos más controversiales de la mitología cananea ya que El parece ser el dios que inició la mayoría de la mitología en Levante, incluida el judaísmo.

En el libro de Genesis, Dios se nos  presenta como El o El Shaddai o El Elyon. El mismo Abraham es bendecido por un sacerdote de Salem llamado Melquisedec quien adoraba al dios El Elyon. No es hasta el Éxodo que Dios se muestra bajo el nombre de YHWH, lo cual hace asumir que el libro de Génesis hubiera sido narrado antes de que los hebreos pudieran distinguir a YHWH de El.

Sin embargo, YHWH tiene más similitudes con Baal Hadad que con El, además que, en el libro de Ezequiel, nos narra como YHWH destruye a la serpiente Leviathan, similar a Baal haciendo lo mismo contra la serpiente Lothan. Además, parece que la Biblia le gusta mostrar más la rivalidad directa entre Baal Hadad contra YHWH, aunque algunos han especulado que no se trataba de Hadad si no de Melqart (asunto que veremos en sus respectivos apartados en cada deidad).

El, como se mencionó anteriormente, también inspiró a otros dioses principales dentro del Levante como Quas o Chemosh. Por otra parte, El mismo no es un dios original, pero es muy posible que hubiese sido inspirado en el dios Amurru, el dios de los amorreos, y que realmente él fuera la verdadera identidad de El mientras que el nombre El solo fuese un título (similar como el título Baal). A su vez, se ha especulado que Amarru (o El) estuviesen inspirados en Enlil o Ea de la mitología babilónica, aunque ninguno de los dos eran realmente dioses de tormentas como lo era Amarru. Más aún, El parece ser más bien un dios de los desiertos, lo cual pone un poco en duda todas estas hipótesis.

Igualmente, la posibilidad que la palabra “El” como inspiración para Allah es bastante plausible también. Entre la tradición que nos queda de esta deidad es el término “El” para diversos nombres inspirados en la Biblia, tales como Miguel, Gabriel, Rafael, Elizabeth, Elías, Elíseo, Daniel, etc.

Anterior nota

Mitología sumeria: La diosa Uttu

Mitología Cananea - La diosa Asherah portada - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Cananea: La diosa Asherah

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.