Centro CulturalPrincipal

Mitología Babilónica: El dios Marduk

El dios supremo del panteón babilonio, Marduk (de AMAR UTU, Becerro del Sol en sumerio), es otro de esos dioses que fueron “impuestos” al panteón para justificar la supremacía de Babilonia sobre el resto de las ciudades dentro del Medio Oriente.

Sin embargo, a diferencia de Amón en Egipto, la gente del Medio Oriente era imaginativa y le gustaba escribir historias, así que ya no veremos a un dios impuesto solo porque sí, si no que veremos a una deidad con toda una historia (que nos hará sentir en una universo alternativo, al estilo de los  cómics americanos) en donde dioses babilonios conviven con dioses acadios (o sumerios) y hacen algunos cambios a la mitología sumeria para su propia conveniencia. Esta historia es conocida en el mundillo como Enuma Elish donde los babilonios contaban como Marduk había nacido y se había convertido en el dios supremo del panteón del Medio Oriente (bastante lamebotas la historia, pero no se podía esperar mucho de un texto religioso).

Posteriormente, cuando Babilonia cayó y Asiria se convirtió en el imperio más poderoso hasta ese entonces, cambiaron el nombre de Marduk por su dios Ashur. ¡Qué fácil!

Entre las cuestiones importantes que podemos hablar de Marduk es que es hijo de Ea (Enki sumerio) y Damkina (Ninhursag en sumerio), además que era el dios del viento y podía controlar tornados, huracanes, tifones; incluso se creía que él mismo los había creado para combatir a la terrible diosa Tiamat. Astrológicamente, era representado como el planeta Júpiter.

 

Apariencia física

El Dios Marduk montado sobre el dragón Mushussu

El dios Marduk montado sobre el dragón Mushussu

Marduk viste a la moda que imperaba en Babilonia. En lugar de traer una tiara con cuernos y un vestido amarrado al hombro como las deidades sumerias, Marduk luce una corona babilonia y un vestido complejo con muchos colores. Además, tiene una gran barba y monta, generalmente, un dragón (llamado Mushussu).

Se le representaba, igualmente, con un cetro o con un arco y flechas. Se dice que Marduk construyó su propio arco y lanzaba flechas de viento.

 

Cultos

Cada año nuevo (en marzo, específicamente en el comienzo de primavera y del signo zodiacal Aries), el Enuma Elish era leído en toda una semana de festividades. De esta manera era recordado a todos los babilonios el cómo Marduk había creado el mundo en el que vivían.

 

Historia

La historia de Marduk está basada enteramente en el Enuma Elish, si ustedes desean leer este libro, aquí lo encontrarán en español.

En el principio solo era oscuridad. Dos principios existían, el agua dulce (Apsu) y el agua salada u oceánica (Tiamat), ellos dos se juntaron y crearon a los dos primeros dioses Lahmu y Lahamu, ellos dos a su vez concibieron a Anshar y Kishar, quienes concibieron al dios Anu, concibiendo este al dios Ea, su primogénito.

Los dioses continuaban reproduciéndose y todos vivían, extrañamente, en el interior de Tiamat; sin embargo, estos dioses causaban mucho ruido y no dejaban dormir a Apsu ni a Tiamat, por lo cual, Apsu comenzó a hablar con Tiamat sobre la necesidad de matarlos, idea que fue apoyada por Mummu, consejero y lamebotas de Apsu. Tiamat no desea llegar a una conclusión violenta y decide mejor ser diplomática en esta cuestión.

Los dioses (a quienes llamaremos aquí Anunakis) se enteran de que Apsu los desea matar y tiemblan de miedo, entonces un campeón surge entre ellos, Ea, el hijo de Anu y dios de las aguas, sale de Tiamat, y droga a Apsu, poniéndolo a dormir eternamente (ahora finalmente pudo dormir) y lo mata, además que encierra a Mummu dentro del cuerpo de este. Ea arrastra el cadáver de Apsu, lo mete dentro de Tiamat y crea un área de agua dulce donde él crea su mansión (Sí, esto es difícil de traga, dentro de Tiamat, dentro de Apsu vivía dentro de su propia casa Ea). En esta casa, Ea y su esposa Damkina conciben a su primogénito Marduk, quien desde pequeño ya controlaba los cuatro vientos a su antojo y creaba gigantescas corrientes de aire que torturaban el interior de Tiamat y los mismos dioses mostraban miedo ante esto.

Algunos otros dioses no relacionados con los Anunakis (quienes llamaremos Igigis) comienzan a envenenar el corazón de Tiamat llamándole cobarde por permitir que mataran a su esposo y no hacer nada. Tiamat accede a sus malos consejos y nombra a uno de ellos, Kingu, como su nuevo esposo y campeón, y le regala las tablas del destino haciéndolo tan poderoso como el dios Anu; además, la diosa primordial crea a once monstruos cuya sangre era veneno puro:

  • Basmu (Serpiente venenosa)
  • Usumgallu (Gran dragón)
  • Musmahhu (Serpiente exhaltada)
  • Mushussu (Serpiente con piernas de ave y cuernos)
  • Lahmu (Bestia peluda)
  • Ugallu (Bestia gigante que controla el clima)
  • Uridimmu (León salvaje)
  • Girtablullu (Hombre escorpión)
  • Umu dabrutu (Tromenta violenta)
  • Kulullu (Hombre pez)
  • Kusarikku (Hombre toro)

 

Mitología Babilonia - Marduk asesina a Tiamat - Pandemonium.com.mx

Marduk asesina a Tiamat (representada como una serpiente gigante)

Anu intenta negociar con Tiamat pero este se acobarda al verla tan gigante y majestuosa en conjunto con sus monstruos venenosos, la última esperanza de los anunakis se desvanece.

Los anunakis tiemblan de nuevo, y solicitan ayuda a Ea nuevamente, pero el dios de las aguas ya no está interesado en arriesgar su vida ahora que vive felizmente con su esposa, sin embargo, al llamado lo responde su primogénito Marduk con un exceso sentido de justicia y amor por sus hermanos dioses.

Marduk forja su propio arco y reúne los cuatro vientos para crear huracanes y ciclones, los cuales los concentra es sus propias y se dispone a enfrentar a la diosa ancestral, pero antes tiene un festín con los anunakis en donde ellos le depositan su plena confianza.

Armado con su arco, flechas y un cetro, el dios de los vientos sale del interior de Tiamat y la reta. Tiamat intenta devorarlo (y es aquí donde digo que esto es en exceso confuso), pero Marduk, usando su viento, le abre su boca y le llena esta de flechas de viento, haciendo que esta explotara de la presión. Posteriormente enfrenta a un Kingu acobardado y lo captura, usando una red que él mismo tejió, atrapa a los 11 monstruos creados por Tiamat y se los presenta a los anunakis, quienes nombran a Marduk como su nuevo rey.

El joven campeón decide usar el cuerpo de Tiamat para crear el cosmos. Partió a la diosa como a un molusco y con sus costillas creó la bóveda celeste dividiendo la parte superior como firmamento y la parte inferior como tierra (considerando que Tiamat era agua salada); con sus ojos, los ríos Tigris y Eufrates; con su saliva, las nubes y la nieve; con su cabeza, los cimientos de la tierra; con sus pechos las montañas; finalmente, con su cola fijó a la nueva creación terrestre para que no pudiera caerse.

Después de esto, viene una parte muy aburrida en donde Marduk inventa la burocracia y asigna donde vivirán los dioses, además que los igigis quienes habían ayudado a Tiamat iban a ser esclavizados, pero, posteriormente, decidieron crear humanos para ser quienes trabajaran para los dioses y les dieran de comer. Usando arcilla, fueron moldeados y dados a la vida con la sangre de Kingu, posteriormente, este fue ejecutado y su piel recubrió los cuerpos de arcilla de los primeros hombres.

 

Conclusiones

Algo interesante de este mito es que parece ser el primer enfrentamiento entre un dios celestial y un dragón (un mito muy recurrente desde Escandinavia hasta Japón), sin embargo, se ha expuesto que, posiblemente los sumerios tenían un mito similar en donde el dios Enki (o Ea) se enfrenta a un dragón llamado Kur (que era el nombre de los infiernos) e intenta salvar a la diosa Ereshkigal de ser raptada por él. No se sabe mucho del mito, pero podría ser que éste inspiró al Enuma Elish.

Marduk tuvo enorme importancia y fue comparado con Zeus por los antiguos griegos, al grado que, al igual que a este, le asignaron el planeta Júpiter.

Anterior nota

Card Captor Sakura - Clear Card Arc: Capítulo 21

Mitologia Sumeria - Gilgamesh - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Sumeria: Gilgamesh

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply