Centro CulturalPrincipal

Mitología Asiria: El dios Asur

Mitología Asiria - El dios Asur - Pandemonium.com.mx

El dios Asur en su círculo solar

He aquí una deidad política similar a Marduk, pero de una manera más descarada. Asur era el dios local de la ciudad Assur, la cual era la capital inicial de Asiria; los asirios adaptaron la religión sumeria, pero cambiaban el nombre de Enlil por el de su dios Asur (igual como los romanos tachaban el nombre Zeus y ponían Júpiter).

Cuando Asiria se convirtió en el enorme imperio Neo-Asirio, sus escribas tomaron los textos religiosos babilonios y sustituyeron el nombre de Marduk con el de su dios Asur, llegaron a niveles tan descarados que decían que el dios Anshar, padre de Anu en el Enuma Elish, era en realidad Asur, aunque esto era, obviamente, una mentira propagandística para poner a su deidad como superior en todo. Dado que Asur no tenía mitología por sí mismo, a la caída del imperio Neo Asirio también significo el final de esta deidad.

Su símbolo o su representación era un disco solar alado con cuernos y Ashur en medio de este. Esta simbología fue adoptada por los persas para describir a Ahura Mazda.

Anterior nota

Mitología Babilónica: El dios Anshar

Mitología Sumeria - Dumuzid escondiéndose de los demonios Gallu - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología Sumeria: El dios Dumuzid (Tammuz)

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply