Mitología Amorrea: El dios Amarru (Martu)
Al igual que muchos grupos étnicos del Medio Oriente, los amorreos tenían un dios principal llamado Amarru (o Martu) el cual era, en esencia, considerado hijo del dios Anu y un dios celestial.
Los amorreos fueron un pueblo que dejaron grandes huellas en el mundo antiguo (notablemente, la ciudad de Babilonia) y se ha teorizado que Amarru dio orígenes a dos dioses rivales: YHWH y Baal Hadad. Al igual que ambos, Amarru era una deidad que usaba relámpagos y habitaba en los cielos. Los babilonios lo equiparaban con su dios Adad, el dios del trueno.
La esposa de Amarru era llamada Asratum y se convertiría en el prototipo de Asherah, quien, a su vez, se convertiría tiempo después en la esposa del dios cananeo El y el dios hebreo YHWH.
Uno de sus títulos, Bel Sadi (Dios de las montañas) es similar al nombre de la deidad bíblica que habló con Abraham, Isaac y Jacob llamado El Saddai (que también significa el Dios de la Montaña). Como podemos ver, tenemos a una deidad que influyó grandemente a las religiones que surgieron en el Levante.
Existe un breve mito sumerio en el que el dios Amarru va a la ciudad Inab a casarse con la hija del dios Numushda, quien está molesto por la forma tan rústica y salvaje de Amarru en contraste con lo refinado y lo elegante que era la vida que le había dado a su hija. Aún así, ella queda cautivada por el dios pastoril amorreo.
Nadie ha comentado :(