Centro CulturalPrincipal

Mitología Amorrea: El dios Amarru (Martu)

Mitología Amorrea - Adorador de Larsa, dedicado al dios Amarru - Pandemonium.com.mx

Adorador de Larsa, dedicado al dios Amarru

Al igual que muchos grupos étnicos del Medio Oriente, los amorreos tenían un dios principal llamado Amarru (o Martu) el cual era, en esencia, considerado hijo del dios Anu y un dios celestial.

Los amorreos fueron un pueblo que dejaron grandes huellas en el mundo antiguo (notablemente, la ciudad de Babilonia) y se ha teorizado que Amarru dio orígenes a dos dioses rivales: YHWH y Baal Hadad. Al igual que ambos, Amarru era una deidad que usaba relámpagos y habitaba en los cielos. Los babilonios lo equiparaban con su dios Adad, el dios del trueno.

La esposa de Amarru era llamada Asratum y se convertiría en el prototipo de Asherah, quien, a su vez, se convertiría tiempo después en la esposa del dios cananeo El y el dios hebreo YHWH.

Mitología Amorrea - Dios Amarru o Martu - Pandemonium.com.mx

Representación del dios Amarru con un relánpago en sus manos

Uno de sus títulos, Bel Sadi (Dios de las montañas) es similar al nombre de la deidad bíblica que habló con Abraham, Isaac y Jacob llamado El Saddai (que también significa el Dios de la Montaña). Como podemos ver, tenemos a una deidad que influyó grandemente a las religiones que surgieron en el Levante.

Existe un breve mito sumerio en el que el dios Amarru va a la ciudad Inab a casarse con la hija del dios Numushda, quien está molesto por la forma tan rústica y salvaje de Amarru en contraste con lo refinado y lo elegante que era la vida que le había dado a su hija. Aún así, ella queda cautivada por el dios pastoril amorreo.

Mitología Babilonia - Enki dentro del Abzu - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Babilonica: El dios Abzu

Siguiente nota

Mitología Babilónica: El dios Anshar

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.