Centro CulturalPrincipal

Mitología acadia: El demonio Pazuzu

Mitologia Sumeria - Estatuilla de Pazuzu rey de los demonio - Pandemonium.com.mx

Estatuilla del demonio Pazuzu.

Considerado el rey de los demonios en la antigua mitología acadia, y el hermano de Humbaba e hijo del dios Hanbi (considerado el dios de los demonios). Pazuzu traía consigo el viento del sur, el cual era cálido y causaba tormentas, sequías y plagas de langostas en la región.

Su representación era bastante bizarra, tenía cara de perro, pies de ave (propias de los demonios), cuatro alas de águila y una cola de escorpión. Siempre poseía una mano hacia arriba y otra hacia abajo.

Mitologia Sumeria - Placa para auyentar a Lamashtu - Pandemonium.com.mx

Una placa para alejar a Lamashtu, con la imagen de Pazuzu sosteniendola.

Irónicamente, Pazuzu era tan poderoso y malvado, que otros demonios le tenían miedo y los antiguos acadios y babilonios usaban estatuillas de él para espantarlos. Una de sus mayores rivales era la malvada diosa Lamashtu (también su esposa e hija del dios An), quien atacaba a las mujeres embarazadas, las provocaba abortar y devoraba a los niños recién nacidos. Las mujeres en cinta y al dar a luz usaban estatuillas de este peculiar demonio para alejar a la hambrienta y malvada diosa.

Pazuzu fue popularizado en la cultura moderna gracias a la novela y película “El exorcista” en donde este demonio es quien posee a la niña Regan MacNeil.

Anterior nota

Mitología sumeria: La diosa Ninsun

Mitologia Mesopotámica - El dios Shamash - Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Mitología sumeria: El dios Utu (Shamash)

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.