Centro Cultural

¿Les pertenece Israel históricamente a los judíos?

Pregunta interesante que ha tenido un debate acalorado en las últimas décadas desde la creación del Estado de Israel. Evidentemente sabemos que desde la Edad de Hierro hasta la destrucción de Jerusalén por parte de Roma existió un país con una identidad hebrea o judía, pero repasemos esto a más detalle. ¿De dónde vienen y que tan de cierto hay de la historia judía en la Biblia?

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Abraham e Isaac - Pandemonium.mx

Abraham e Isaac en una de las partes más controversiales del Antiguo Testamento

Según la Biblia, Abram (llamado posteriormente Abraham) era hijo de un mercader oriundo de la ciudad de Ur (Mesopotamia, casi seguro Sumeria) y Dios se le apareció y le prometió una tierra para él y su descendencia, esta tierra – la Tierra Prometida – estaba ya habitada por varias tribus cananeas, la misma Biblia nos da una lista de estas:

“Heteos, gergeseos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos” (Det 7)

Abraham y sus descendientes habitaron sin problemas con ellos pero como extranjeros. Cuando los israelitas se mudan a Egipto huyendo de la sequía posterior mente son esclavizados, por lo cual Dios envía a Moisés para sacarlos de ahí y habitar la tierra prometida, pero esta vez sí, asesinar a dichas tribus cananeas.

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Josue detiene el Sol y la Luna - Pandemonium.mx

Josué detiene al sol y la luna, de alguna manera la tierra no sufrió ninguna catástrofe por detenerse de golpe.

Pero incluso en la Biblia y todos sus milagros, esta obra es difícil y complicada y es cuando surgen líderes como David y Salomón que el Reino de Israel alcanza su máximo apogeo, hasta que es dividido en dos (2 y media tribus: Judá, Benjamín y Simeón VS el resto) a los primeros son a quienes llamamos Reino de Judá y a sus habitantes “judíos” y al otro “Reino de Israel” y a sus habitantes “samaritanos” (porque su capital era Samaria).

El Reino de Israel desapareció por las invasiones de los asirios, pero el de Judá persistió algunos años más hasta que fueron conquistados por Nabucodonosor II y el neo Imperio Babilonio-Meda. Los judíos fueron deportados a Babilonia pero no olvidaron sus tradiciones. Con la conquista Persa sobre Babilonia, los judíos regresaron a su casa y reconstruyeron el Reino de Judá.

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Antioco Epifanes segun el Libro de Daniel - Pandemonium.mx

Antíoco Epifanes según el Libro de Daniel

Posteriormente con las conquistas de Alejandro Magno, Judea (ahora así llamada) quedó en manos de Seleuco I, uno de los generales de Alejandro, pero uno de sus descendientes, Antíoco Epifanes, intentó helenizar a los judíos y es cuando surgieron los Macabeos para independizarse, acto que lograron y los macabeos emergieron como los reyes del nuevo reino de Judea (a pesar de que los macabeos eran levitas, o sea familia de sacerdotes y tenían prohibido ser reyes). Este Reino de Judea conquistó su viejo rival Samaria (por la cual existía odio entre ambos lugares en tiempos de Jesús) y varias tierras bajo su rey Alejandro Janeo, pero la gloria judía duraría poco cuando Pompeyo tomara la ciudad y Judea pasara a ser parte del Imperio Romano.

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Destrucción de Jerusalén - Pandemonium.mx

Destrucción de Jerusalén en el 70 D.C.

Pero los judíos demostraron ser un pueblo violento y orgulloso, Roma se hartó finalmente de revueltas y violencia en la región y bajo el mando de Tito Vespasiano, Jerusalén fue destruida.

Palabra de Dios

OK, parte de esto es la leyenda de los judíos o hebreos, pero ¿Qué tanto de esto es cierto? A partir de las conquistas Asirias mucho de lo que se cuenta en la Biblia tiene un índice de verdad porque se encuentra registrado en tablillas del Imperio Asirio que concuerdan con la historia hebrea (claro, sin tanto detalle ni adornos). Pero antes de eso es muy dudoso porque se carecen de las evidencias arqueológicas, o estas han desmentido muchos mitos al respecto.

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Ishtar y Dumuzi - Pandemonium.mx

El Dios de la Agricultura – Dumuzi – se queda con la Diosa Ishtar (Innana) después de vencer al Dios de la ganadería.

Primero todo el libro del Génesis desde Adán hasta Abraham son leyendas que se pueden encontrar similitudes en mitos sumerios/acadios/babilonios/asirios. La creación del hombre para cultivar la tierra de los Dioses, el fruto prohibido del Dios de las Aguas, la pelea entre el Dios de la Agricultura y el Dios de la ganadería por el amor de la Diosa Ishtar, el gran Diluvio de Ziudrusa, el gran templo de Ishtar (o Torre de Babel), la confusión de lenguajes… todo está en estos mitos (incluso Sargón de Acad, el primer hombre en crear un imperio, fue salvado igual que Moisés en un canasto sobre un río).

De la parte de Abraham habitando como extranjero en Canaán hasta Salomón hay nula evidencia al respecto, incluso si existió un reino o tribu definitivamente no eran monoteístas y no adoraban a YHWH, ¿O sí?

Existen varias teorías al respecto de los hebreos, pero una cosa es cierta, su parentesco con los cananeos es lógica (aunque ellos lo niegan) porque en el reino de Judá surgió un nacionalismo que aborrecía a los dioses de sus vecinos (hoy en día aún Baal, Astarte y demás siguen siendo nombres de demonios) y sus costumbres; pero esto es algo que ocurrió en la edad de hierro tardía, no a principios como la Biblia nos muestra.

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Estela de Merneptah - Pandemonium.mx

La primera mención de Israel en la estela de Merneptah en el 1209 A.C.

No existe evidencia de David ni los palacios de Salomón, las potencias extranjeras no hacen mención de Israel en ningún momento, hasta que en Egipto se habla de una campaña contra Israel en la cual él dice que la destruyó completamente. Hay que recordar que para estos momentos Egipto era dueño de Canaán (al menos la mitad) y la otra mitad era el imperio Hitita los dueños (heteos les llama la Biblia).

Entonces el hecho que Moisés y Josué entraran a Canaán y la conquistaran sería ilógico porque todas esas tierras les pertenecían a Egipto y básicamente sería como hacerle una guerra a Egipto, del país que supuestamente ellos huían. Nada de esto pudo ser como se dice en la Biblia.

Mitologia hebrea - Filisteos - Pandemonium.mx

Los filisteos eran una tribu que llegó desde, posiblemente, Creta

La Biblia además agrega a una tribu llamada Filistea, estos individuos eran mercenarios que, se cree, huyeron de la Isla de Creta cuando la zona se volvió inestable y formaron una alianza llamada “Los Pueblos del Mar“. Egipto los había derrotado y los había aislado hacia la franja de Gaza. Entonces estamos hablando que cuando los hebreos entraron a la Tierra de Israel ya muchísimo tiempo había pasado desde el poderoso Egipto de Ramsés II, es más el Imperio Hitita ya no existía.

En este momento existía un oscurantismo en el mundo antiguo, estos “Pueblos del Mar” habían destruido gran parte de la civilización conocida y muchos países pequeños aprovecharon para hacerse grandes ya sin la presencia de grandes potencias como Egipto, el Imperio hitita o Babilonia. Este es el momento que pequeñas comunidades con identidad hebrea empezaron a formar su pequeño y rural país. No es la gran ciudad de Jerusalén (que era jebusea), ni los grandes palacios y establos de Salomón, era una pequeña nación semi-rural que entraba al mundo de la civilización.

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Ramses III contra los Pueblos del Mar - Pandemonium.mx

Los Pueblos del Mar ocasionaron un oscurantismo en el mundo antiguo

Es posible que David y Salomón existieran (los hombres somos malos para inventar cosas) pero no como reyes, si no caudillos o la fusión de varios líderes. El Reino de Israel y Judá no surge entonces bajo una conquista heroica de esclavos liberados de Egipto si no eran pueblos o nómadas que ya vivían ahí.

¿Entonces de donde surgen los cuentos de conquista? Posiblemente el intento de buscar tener una historia heroica, o sea que los hebreos tenían entre sus habitantes descendientes de egipcios que conquistaron Canaán y sus historias se habían trasladado oralmente en la imaginación de estos.

¿Los judíos siempre habitaron Canaán y jamás fueron esclavos en Egipto? Así parece PERO hay un periodo en la historia Egipcia (final del Imperio medio) que una tribu cananea conquistó Egipto. La independencia Egipcia trajo consigo la expulsión de estos pueblos, llamados Hicsos, los cuales fueron derrotados y expulsados a Canaán. Es posible que de aquí vengan los mitos de los “esclavos de Egipto“.

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Asiáticos en Egipto - Pandemonium.mx

Asiáticos en Egipto, pertenecientes del medio oriente. Noten su color de piel más clara.

Por otro lado en Canaán existían tribus nómadas que no tenían patria, dos en particular llamadas Habirus y Shasus eran entre ladrones, mercenarios, ganaderos, nómadas, etc. En especial la Shasu habían varias divisiones pero una de sus divisiones era los Shasu de Yhw. ¿Será acaso el lugar de donde provino el nombre del Dios de los hebreos YHWH? No hay nada en concreto.

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Sashus siendo asesinados por egipcios - Pandemonium.mx

Espías shasus siendo asesinados por egipcios

Entonces en conclusión yo creo que los judíos o hebreos son una fusión entre tribus nómadas en Canaán con hicsos y egipcios que lograron, en algún punto, crear un solo pueblo y una sola identidad. Los tres grupos parece que tienen mucho que aportar a la cultura hebrea. Incluso el nombre de Israel es un nombre bastante curioso porque puede significar “Quien lucha con Dios (El)” pero también “Quien lucha contra Dios (El)“. Y no hay que irse tan lejos, Jacob recibió el nombre de Israel al combatir contra Dios (y en hebreo El = Dios).

¿El reino de Judá e Israel (más bien Judea) surge como un anti-Canaán, luchando contra el Dios de Canaán y adoptando su propia identidad? Aún falta mucho por descubrir al respecto pero todos esperamos que la arqueología nos dé más conclusiones satisfactorias al respecto.

¿Y entonces Jerusalén es del pueblo Judío? Bueno, si históricamente hablamos entonces júzguenlo ustedes mismos con el gráfico que anexo.

Les pertenece Israel históricamente a los judíos - Historia de Jerusalén - Pandemonium.mx

Historia de la ciudad de Jerusalén. Fuente Wikipedia.

Anterior nota

All Star Joke - Fin de semana de estrellas de la NBA

Siguiente nota

La noche de los 14 goles – Festival goleador en Champions.

Dougieus

Dougieus

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply