Centro Cultural

Mitología Cananea ¿Es Baal Lucifer?

Hoy quiero escribir un poco sobre una deidad polémica que muchos de ustedes la relacionan con Satanás o Lucifer solo por una pésima publicidad de parte de sus enemigos en la Biblia.

El día de hoy quiero hablarles del Dios Baal.

Baal - Pandemonium.mx

Esquela del Dios Baal

Y antes que nada quiero aclarar un poco quien era este Baal y porque la Biblia se dedicó a calumniar a dicho panteón religioso (en conjunto con Astarte (Astaroth) o Dagón). Baal más que un nombre, era un título – significa Señor – y era una forma para evitar no decir el nombre de dicha deidad en balde y es aquí donde comienzan un poco los problemas.

Baal Medieval - Pandemonium.mx

Así era imaginado Baal en la Edad Media

Y el hecho es que hay varios “Baales” en Canaán y Fenicia (actuales Palestina, Líbano, Siria y Jordania) ya que cada tribu llamaba a su Dios principal como Baal. Pero hubo uno que sobresalió sobre todos, y este era el Dios Hadad, el dios de los cielos, la lluvia y los truenos.

Fenicios - Pandemonium.mx

Los antiguos fenicios fueron mercaderes que recorrieron el mundo conocido

La mitología de Hadad nos narra un mundo de los Dioses cambiante, el padre de los Dioses – El – es muy viejo ya y desea poner a un heredero digno en el trono de los Dioses. Como Hadad es hijo de Dagón (según la mayoría de las fuentes) no es considerado para el trono, pero El decide poner a su hijo Yaw (Dios dragón de los mares) como el rey de los Dioses. Sin embargo Yaw es un tirano y abusa de sus poderes, así que Hadad es motivado por su media hermana (Anath, la cual es hija de El) para derrocar a Yaw y después de una cruda batalla finalmente Hadad lo derrota y es coronado como el rey de los Dioses. Esta maniobra no fue bien vista por El.

Anath - Pandemonium.mx

La Diosa de la Guerra Anath

Hadad hace un banquete en su nuevo palacio y entre los comensales se encuentra Mot, otro hijo de El – el Dios de la Muerte – y este, ofendido por Hadad decide matarlo y devorarlo. Muriendo Hadad la vegetación murió y el mundo entró en un invierno perpetuo. Anath buscó a Mot por todo el mundo, y cuando lo encontró lo asesinó mutilándolo, despedazándolo, quemándolo, echando sus restos a los cuervos, etc.

Hadad es resucitado con la ayuda de la Diosa Shapash (Sol) y el mundo vuelve a revivir. Sin embargo Mot no estaba muerto y se recupera de sus heridas y vuelve a retar a Hadad a un duelo, sin embargo gracias a este acontecer, El ha decidido dejar de apoyar a Mot y apoyar a Hadad, asi que Mot acepta finalmente a Hadad como el nuevo rey de los Dioses.

THE END

El - Pandemonium.mx

El Dios del cielo El

Bueno, al menos esto era lo que creían los antiguos cananeos, y llamaban a esto el ciclo de Baal. Se supone que cada vez que entraba el invierno es que Baal “dormía” y necesitaba ser resucitado. El gran problema con esta deidad, igualmente, es que requería muchos sacrificios de sangre, incluso humanos. Hadad no era una deidad amable, culpa en parte al medio tan hostil en donde los antiguos cananeos y fenicios vivían, muy diferente al paradisíaco Egipto con su río Nilo en donde podían sembrar lo que quisieran.

Como Canaán entró en conflicto con el creciente reino de Judá e Israel, también empezó a existir una enorme campaña de desprestigio en Israel para evitar que los hebreos adoraran las deidades caananeas y las comenzaron a comparar desde inútiles hasta lo que hoy en día son recordadas, como demonios.

Canaan e Israel - Pandemonium.mx

Mapa del Reino de Judá e Israel junto con sus vecinos canaaneos

Sin embargo Hadad y todo el panteón que cargaba detrás tuvieron mucha influencia en el mundo occidental, gracias en parte a los viajes de los fenicios alrededor del mundo conocido, estos llevaban sus deidades y gran parte de esto recae la culpa de la infinidad de deidades que controlan los relámpagos y enfrentan a un Dios serpiente, desde el Thor nórdico hasta el Dios Perún eslavo (actual Rusia). Incluso el mismo Dios Zeus tenía gran similitud con Hadad:

Ambos usaban truenos, ambos eran representados con toros, ambos dioses enfrentaron a un Dios muy poderoso y fueron derrotados la primera vez (aunque la influencia griega muy pudo venir de la mitología hurrita y el Dios del trueno Teshub). Sin embargo, las similitudes son asombrosas. Y recordando que Zeus influenció a deidades como Tinia (Etrusca) y Júpiter (Romana), podemos ver la gran importancia que los mitos fenicios influenciaron Europa.

Teshub e Illuyanka - Pandemonium.org

Teshub luchando contra la serpiente Illuyanka. Gran parte de la mitología griega fue adaptada de la mitología hurrita.

Existen, claro está, otros casos de Baales en el Medio Oriente, por ejemplo el Dios Melqart y el Dios Hammon también eran nombrados con el término Baal. Incluso en Babilonia, el Dios supremo – Marduk – era referido como Bel. En Canaán usar Baal era tan común que empezó a ser usado para una deidad completamente diferente a Hadad, sin embargo, me es difícil determinar exactamente que hacía esta deidad “Baal“.

Y es en parte, un caso similar a la palabra Adonai, usado por los hebreos para referirse a YHWH, sin embargo el termino era popular en arameo y llegó hasta tierras griegas bajo el nombre de Adonis (Y la mitología de éste corresponde mucho al ciclo de Baal también: Un Dios que rige la vegetación y muere), pero hablar de esta deidad también arrastra otras deidades en el medio oriente y explicarla requeriría de otro espacio diferente a este texto.

Muerte de Adonis - Pandemonium.mx

La muerte de Adonis es un mito muy común del medio oriente

Como nota interesante, la Biblia nos menciona mucho al Dios Baal, sin embargo es posible que se refirieran no a Hadad si no a Melqart (que posiblemente su culto era más importante en Tiro, una de las ciudades Fenicias que tenían trato con el Reino de Israel) ya que aquí en el libro de Reyes cuando Elías se enfrenta a los sacerdotes de Baal dice lo siguiente:

“¡Griten más fuerte! Si él es dios, tal vez esté ocupado o quizá esté haciendo sus necesidades o tal vez salió por un rato. A lo mejor está durmiendo y si oran un poco más fuerte lo despertarán.”

Mitología Cananea - Elias contra los sacerdotes de Baal - Pandemonium.mx

Elías derrotando a los sacerdotes de Baal

Lo cual, para nosotros muy posiblemente son burlas arbitrarias, pero como mencioné en mi artículo anterior sobre Sansón y su similitud con Melqart, este último era un Dios viajero que se sacrificó a sí mismo para resucitar de nuevo. Entonces es posible que efectivamente Melqart estuviera de viaje o “muerto” pero despertaría de nuevo.

Mitologia hebrea - Melqart - Pandemonium.mx

El Dios Melqart, prototipo del Heracles griego

Entonces, como conclusión, recuerden que cada vez que alguien mencione algo como un demonio, muchas veces puede referirse solo a una mala publicidad de un pueblo cuya tradición fue borrada por un pueblo cuya cultura prevaleció y ganó.

One Piece 856 - 0 - Pandemonium.mx
Anterior nota

Review de One Piece manga 856

Siguiente nota

¿Por qué amar Scott Pilgrim vs The World?

Dougieus

Dougieus

2 Comentarios

  1. abril 17, 2017 at 6:38 PM — Responder

    Es tan ilogico lo que nos enseñan desde niños, que se hace necesario recurrir a este tipo de relatos para comprender un poco mas acerca de lo que dice la biblia.
    Agradezco a los que elaboran estas interesantes paginas, y tengan la certeza de que hay miles de personas imteresadas en saber mas, y mas y mas, y mas y mas…

  2. mayo 9, 2017 at 7:58 PM — Responder

    el problema esta que el comun de nosotros los seres humanos aprendemos tan poco de historia contemporanea y mucho menos vamos a saber historia antigua para poder saber a ciencia cierta el pasado de la humanidad y sus dioses que fueron creados para que cargaran con nuestras culpas o pecados

Leave a Reply