Centro CulturalPrincipal

3 grandes motivos por los que la Exposición de Stanley Kubrick es imperdible

En diciembre de 2016, llegó a la Galería de la Cineteca Nacional la exposición sobre Stanley Kubrick, y si no la han visitado, tienen hasta mayo de este año para hacerlo. Aquí expondremos algunas razones por las que este cineasta es fundamental en el mundo del cine, mismas que hacen que se presente en uno de los refugios para cinéfilos más importantes de la capital del país.

1) Entender el contexto de Kubrick y su atemporalidad

La manera de retratar sus temáticas y personajes hicieron de Stanley Kubrick un autor único del siglo XX. A través de temáticas como la guerra (Paths of Glory, Spartacus, Full Metal Jacket), la sexualidad (Fear and desire, Lolita, Eyes wide shut) y la violencia (A clockwork orange), Stanley Kubrick analiza lo que es ser humano, sus contradicciones y la hipocresía de la sociedad en la que vivía.

En su época más prolífica, Kubrick dirigió un promedio de una película cada dos años. Era el tiempo de la Guerra Fría, y en muchas de estas obras, se transmitía el miedo de la sociedad ante las consecuencias que podría desatar una guerra nuclear entre las potencias dominantes. Sin embargo, Kubrick observaba también las preocupaciones de una sociedad superficial y que se atenía a códigos de doble moral heredados por generaciones anteriores. Un gran ejemplo de lo anterior es Dr. Strangelove, en el que satiriza con maestría a las esferas políticas y militares de los años ’60.

Lolita

En la exposición de La Galería de la Cineteca Nacional, no sólo podemos darnos una idea del contexto que rodeaba la realización de cada una de sus películas, sino que nos podemos dar cuenta del ámpula que lograba levantar esta visión crítica, única y hasta sarcástica tan particular de Kubrick.

Carta de la Sra. F J Dobss en protesta por la manera en que Kubrick retrata a las fuerzas armadas en Dr. Strangelove

Pero el mérito de Kubrick no se basa solamente en exponer los problemas sociales de su tiempo o en ridiculizarlos. Las problemáticas que retrata Kubrick (guerra, sexualidad, violencia) son temáticas del ser humano y es en este sentido que se vuelven atemporales. Por ello, a más de medio siglo de distancia y en plena era digital, estas temáticas siguen vigentes y nos transmiten mensajes actuales y aplicables a nuestra propia realidad.

2) Valorar la estética de sus películas

Kubrick era fotógrafo profesional, por lo que tradujo todos sus conocimientos sobre composición de la imagen a las tomas cinematográficas. Así, nos brinda movimientos de cámara que sustentan la historia que estamos viendo. No tenía reservas en intentar tomas desde ángulos distintos o con una iluminación poco ordinaria. En Barry Lyndon, por ejemplo, Kubrick nos ofrece una iluminación totalmente natural y a base de velas, sin descuidar por un momento la calidad visual del filme.

El director entendía tan bien el lenguaje cinematográfico, que no sólo su estética visual resulta impecable, sino que la música se vuelve igual de importante que la imagen. Los soundtracks de sus películas van desde la música clásica, minimalista, pasando por la electrónica y llegando a temas populares. Todas las piezas son cuidadosamente seleccionadas para ayudar a transmitir el mensaje que Kubrick quiere plasmar.

Aquí, la genialidad del director radica en que todos estos elementos están pensados y planeados con una intencionalidad: si la cámara se mueve en cierto sentido, si aparecen objetos o personas en escena, o suena algún tema en particular, es para decir algo, para apoyar la idea y fortalecer el guión. Pocos directores logran esa comunión y comprensión de los elementos que influyen en el mensaje para hacerlo unánime, dentro de su característica forma de observar al mundo.

3) Un genio cinematográfico no está peleado con el éxito comercial

Kubrick contó con el apoyo de estudios como Warner Bros, Columbia Pictures y Metro Goldwyn Mayer para realizar sus películas, pues estaba comprobado que generaba resultados más que rentables en taquilla. Así, pudo contar con presupuestos que le permitieron planear grandes e innovadoras producciones, como 2001: A Space Odyssey.

Esto quiere decir que, si bien algunas sus películas son consideradas ahora como cine de culto, en aquel entonces eran bien recibidas por el público y se convertían en éxitos comerciales, porque cumplen con una de las funciones primordiales del séptimo arte: entretener. Esto nos comprueba que es posible hacer un cine que invite a la reflexión y también redituable—no sé ustedes, pero a mí más de una vez me han dicho que el cine que te hace pensar es el “cine de arte” (cualquier cosa que pueda caer en esa categoría oscura y hasta pretensiosa).

Cabe preguntarnos hoy en día, ¿los estudios de Hollywood se arriesgan no sólo en invertir estrepitosos presupuestos en las más nuevas tecnologías, sino también en apostar a un cine transgresor? ¿Hay algún director con la capacidad de conjuntar su genio y crítica con éxitos de taquilla? Sin duda, muchos responderán que, en sus ratos libres, no desean acudir al cine para pensar, pero, por otro lado, se trata de una forma de expresión de la sociedad que la refleja y nos da la oportunidad de reflexionar sobre los temas que nos interesan a todos, como cualquier otra expresión artística.

La exposición une los esfuerzos del Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, Jan Harlan y The Stanley Kubrick Archive de la University of the Arts London, con el apoyo de Warner Bros. Entertainment Inc., Sony-Columbia Pictures Industries Inc., Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., Universal Studios Inc. y SK Film Archives LLCla. Tiene un costo de $65 pesos (aplican algunos descuentos), y pueden acudir hasta el 29 de mayo. Así que no dejen pasar la oportunidad de visitar la Cineteca, recorrer la exposición y participar en las actividades relacionadas con este gran director y su obra.

 

*Gracias totales a Schmett por su participación y colaboración, tiempo y paciencia en la redacción de este texto. You’re the very best!*

 

One Piece Episodio 862 - Shanks y Buggy - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Review de One Piece Manga 862

Siguiente nota

Leicester FC 1 vs Atlético de Madrid 1: Sin sufrimiento, no es el Atlético

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply