Área OtakuPrincipal

Saint Seiya Next Dimension ¿Vale la pena la continuación?

Muchos sabemos el gran drama que Saint Seiya ha tenido a lo largo de los años. La serie surgió en el manga en el año 1986 (sí, Dragon Ball es más viejo) por parte de la mano de Masami Kurumada, sin embargo, tuvo una enorme popularidad en la saga de las 12 casas, en donde Seiya y demás protagonistas deben enfrentar a los 12 caballeros dorados en 12 horas antes de que la diosa Athena muera.

El éxito de esta saga provocó que se convirtiera en una serie de culto y sobre todo su versión de anime fue altamente popular en Latinoamérica y parte de Europa (como España, Portugal y Francia). Sin embargo, después de las 12 casas, sus sagas de Poseidón y Hades cayeron en la mediocridad, y específicamente porque las historias parecían recicladas de las doce casas. Eso llevo a apresurar el manga y la cancelación del anime después de la saga de Poseidón.

Con el auge que interés después de la excelente adaptación de la parte del santuario en anime de la saga de Hades, Saint Seiya retomó popularidad y se empezó a hablar finalmente de una digna continuación a Hades, vino Tenkai Overture y todo se fue al carajo. Los números fueron tan malos que Kurumada obligó a despedir a todo el equipo de animación para poner a uno que haría Hades tal y como él la había escrito, eso hizo que las siguientes sagas de Hades fueran sumamente mediocres.

Y luego vino Next Dimension, un sucesor en manga de lo que sería Saint Seiya, lo que pasaría después en Hades, pero por giros del destino, decidió enfocarse más en destruir a Lost Canvas (manga que contaba la guerra anterior de Saint Seiya y que salió el mismo año) para mandarlo al limbo de “doujin” y quedarse Kurumada como el amo y señor absoluto de la historia.

Saint Seiya Next Dimension - Caballeros Dorados - Pandemonium.mx

Los Caballeros Dorados de la antigua guerra santa… Haciendo rápidamente a Lost Canvas como no canon.

Next Dimension es, sin lugar a duda, una serie que despierta muchas controversias y tanto seguidores y detractores tienen opiniones muy diversas sobre la calidad de esta saga, y aquí trataremos de enfocarnos si realmente esta saga es una digna sucesora del Saint Seiya que muchos vimos desde chicos.

¿De qué trata Next Dimension? Bueno, después de la Guerra Santa contra Hades, Seiya quedó maldecido por éste. Saori decide ver a su hermana Artemisa en compañía de Shun para pedirle ayuda a salvarlo viajando al pasado, pero ella se niega. Athena va a ver al dios Chronos quien accede a enviarla al pasado, pero la envía a la anterior guerra santa en forma de bebé. Ahora Shun y el resto de los caballeros de bronce deben subir las 12 casas (de nuevo) pero enfrentarse a los Santos Dorados de la anterior guerra santa y salvar a Athena de las manos curiosas del Patriarca que, para variar, es malvado de nuevo. Sin embargo, todo se palidece con la aparición de un Santo Dorado en exceso poderoso que corresponde a la constelación de Ofiuco.

Para facilitarle al lector, vamos a mostrar los pros y contras que dicho manga tiene y haremos algunas comparativas en conjunto con Lost Canvas, manga que salió a la par y que, por su temática de la anterior Guerra Santa, merece la pena comparar.

 

Saint Seiya Next Dimension - Sí, otra vez Athena está en peligro - Pandemonium.mx

Sí, otra vez Athena está en peligro.

Pro.

Sin lugar a dudas, la mayor Pro es saber que carajos pasó después de la abrumadora finalización de la saga de Hades y qué iba a pasar con Seiya y toda esa onda.

Con.

Y aquí es mi mayor queja ¿Por qué de nuevo las 12 casas? O sea, debo admitir que cuando Saori sube al Olimpo y hay peleas entre Shun y los Satélites de Artemisa, me puso en hype pensar que iba a subir por todo el Olimpo y enfrentar a caballeros nuevos y ver nuevas técnicas. Pero no, tenían que regresar al pasado, nuevamente poner a Athena en peligro y salir caballeros dorados. Aún con el anexo de Oficuo, esto se siente que ya te lo han contado una y otra vez. Lo peor es ver a un Shun tan tan pero tan débil que no puede ni hacerle frente a ningún caballero dorado, incluso Ikki se ve muy débil. Al menos Shiryu y, en especial Hyoga, hacen un papel más destacado.


Saint Seiya Next Dimension - Goldie - Pandemonium.mx

¿Qué demonios estás fumando ahora, Kurumada? Todos criticaban Asgard con sus “lobos que ponían en aprieto a Shiryu” y sales con ésto…

Pro.

Diseños nuevos para todos los caballeros dorados. Algunos como Izo o Cardinale son simplemente hermosos. El gran drama que tenía el Lost Canvas es que no se atrevió a cambiarlos.

Con. 

Irónicamente, si comete el otro error del LC que es NO CAMBIAR LAS TECNICAS. O sea, ¿Es que acaso falta imaginación? ¿Todos tienen los mismos ataques por siempre? Al menos el LC cada tanto te sorprendía con una técnica inesperada. Caballeros nuevos debería tener técnicas nuevas, es todo lo que digo. (Lo peor es que algunas casi eran brillantes, la Excalibur-Katana es genial, pero debería llamarse Masamune o algo así)

 


Saint Seiya Next Dimension - Death Toll, la peor desgracia inventada por Kurumada - Pandemonium.mx

Death Toll, la peor desgracia inventada por Kurumada

Pro.

Saori tiene más onda que nunca, eso es real. Y ciertos personajes nuevos realzan la historia con diseños y conceptos geniales, como Hecate, Scoumoune y mierda, hasta Sukyo (aunque la de héroe trágico no me agrada del todo) No nos olvidemos de Touma que sigue siendo uno de los mejores diseños que salió de la cabeza de Kurumada.

Con.

Y después está Death toll que es lo que pasa cuando Kurumada tiene una gran idea y la tira al retrete: El concepto de un Caballero de Cáncer que se dedica a crear tumbas me encanta, tiene sentido dado la naturaleza de la Guerra Santa, muchos van a morir, alguien que existe para darle propiamente entierro a los guerreros caídos es increíble, me gusta tanto que no puedo tolerar lo mucho que la caga haciendo al personaje malvado. No me molesta lo cómico que fuese, hasta me trae buenos recuerdos de Jamian, pero, ¿sabes que?, en el manga Jamian era bastante respetable, hasta dudando de porque lo mandarían a él a secuestrar una jovencita. Pero no, Kurumada se aferra a la idea de que todos los cáncer y piscis tienen que ser malvados y los géminis traidores y los virgos budistas. O sea, es lo mismo que la gente critica del LC, cuando solo se dedica a hacerle eco a la serie original, en vez de ser una continuación con su propia onda.


Saint Seiya Next Dimension - Y de nuevo el villano es un caballero de oro - Pandemonium.mx

Y de nuevo el villano es un caballero de oro

Pro.

Con el tiempo un poco la ilustración mejora, y se pone más tolerable. El mapa de las 12 casas es ciertamente una cosa hermosa, y hay cosas como el león con armadura que son tan estúpidas que mi cerebro se apaga y sólo puede disfrutarlas. También, a diferencia del manga original hay más variedad de colores de pelos, la mayoría aun en el rango de lo posible con algunas excepciones como Hécate que es un ser sobrenatural. Algunas armaduras como la de Scoumoune son increíbles.

Con.

Y después volvemos al punto anterior y la cagamos con cosas como Ox de Tauro que juro que es idéntico a Aldebarán… para que mierda molestarse. En tema armadura, hasta ahora lo que menos me convence es los protectores de los brazos de Sukyio… lo veo y no me gusta, entiendo lo que quiere hacer, pero ummmm. Se ven feos. Es algo muy menor, algunos como Artemisa solo pecan de un tanto aburridos.


Saint Seiya Next Dimension - Shun perdiendo una y otra vez - Pandemonium.mx

Shun perdiendo una y otra vez

Así que, como veredicto, siento que Kurumada nos ha dado una sucesión de Saint Seiya… algo mediocre. Tratando de resucitar aquello que hizo a Saint Seiya excesivamente popular y reciclarlo. Si la saga se hubiera enfocado al Olimpo y poner a Touma de Ícaro como una bestia muy difícil de vencer (sustituyendo a ese tal Ofiuco) hubiera generado más interés, al final de cuentas, Saint Seiya se volvió popular por hacernos imaginar esos mundos de deidades griegas y ver nuevos caballeros con nuevas habilidades.

Al final, el mayor problema del Next Dimension es cuando no se atreve a ser su propia cosa, dejando el fantasma de la serie original descansar.

Anterior nota

Mundial de Italia 1934: La Italia del “Duce”

Siguiente nota

Final Fantasy VII : A 20 años, sigue siendo de los mejores

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply