Área OtakuPrincipal

¿Por qué Saint Seiya Hades Chapter apesta?

Creo que muchos de los aquí presentes pasamos parte de nuestra infancia viendo y disfrutando de la mítica serie japonesa “Los Caballeros del Zodiaco” que, particularmente en México, pasaban en Tv Azteca en el segmento “Caritele” donde conocimos algunas otras series niponas tales como Las Guerreras Mágicas y Sailor Moon.

Muchos fans vimos emocionados como Caballeros del Zodiaco terminaba cuando Seiya destruía el Sustento principal y rescataba a Athena de las manos de Poseidón, para todos nosotros ese fue el final de dicha serie, pero en Japón no fue así, al menos no en la versión del manga.

Saint Seiya Hades - Clásico - Pandemonium.mx

De izquierda a derecha: Shiryu, Shun, Athena, Seiya, Ikki y Hyoga

Masami Kurumada, el autor de Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco para nosotros), incluyó una saga más llamada la saga de Hades la cual funcionaría como una conclusión a su obra, aunque sabemos que él quería concluirla con una mítica pelea contra Zeus y después contra Cronos, la serie ya no era tan redituable en el manga y fue apresurada para ser finalizada en 1990. Y es precisamente aquí donde termina, en la saga de Hades. Esto también pesó al hecho que el anime concluyó en la saga de Poseidón y no fue animada la saga de Hades.

Saint Seiya Hades - Seiya y Mu vs Myu - Pandemonium.mx

Seiya y Mu vs Myu en las 13 primeras Ovas de Hades

Sin embargo, en el 2002 hubo un interés de regresar a la vida a Saint Seiya con la animación de los 13 primeros episodios de la saga de Hades, y el resultado fue… ¡UN COMPLETO ÉXITO! Saint Seiya: The Hades Chapter – Sanctuary fue toda una obra de arte con un impresionante arte, escenas en 3D y sobre todo una mejora en el argumento establecido en el manga. Y claro que la popularidad de Saint Seiya estaba en pleno apogeo.

Toei lanzó en el 2004 la película “Heaven Chapter: Overture” el cual sería una continuación a la saga de Hades, sin embargo, dado que Toei aún no había animado toda la saga de Hades y problemas de guion con Kurumada, el resultado no fue… muy bien aceptado. La película fue un fracaso y todo el equipo que nos trajo esta magnífica saga de The Hades Chapter – Sanctuary fue despedido. En el 2005, la saga de Hades estrenó nuevos episodios (la ridícula cantidad de 6) con una calidad pésima, ni para decir amateur.

Saint Seiya Hades - Tenkai Hen Overture - Pandemonium.mx

A pesar de los impresionantes gráficos y música, Tenkai hen Overture fue un fracaso en taquilla… muchos seguimos sin entenderla.

Así que, después de esta introducción, vamos a hablar de las cosas en donde Saint Seiya Hades la cagó monumentalmente.

 

  1. Calca del manga

Uno de los grandes problemas del manga en la saga de Hades es precisamente que este se siente apresurado, como si le hubieran dicho a Kurumada “Ok, ¿en cuántos tomos terminas ya tu serie?”. Lleno de peleas cortas, flojas y aburridas, casi para dar conclusión a su obra. Entonces la respuesta obvia era que Toei incluyera más cosas para dar un diferente enfoque o incluso profundizar la historia… PUES NO.

Saint Seiya Hades - Cancerbero comparacion - Pandemonium.mx

O sea, cuando algo se ve mejor en el manga de Kurumada que el anime, es que tenemos un problema

Como Kurumada estuvo muy al tanto de esta entrega, su flexibilidad para cambiar su obra fue nula. Básicamente lo que ves en el manga lo vas a ver en colores y “animado” en esta versión. Salvo algunas cosas censuradas por ultra violencia o por chistes mediocres (como el pedo de Seiya) que no fueron incluidas. Es decir, además de calca, incompleta.

O sea, entendemos a la perfección lo de la censura, pero esta parte quedó ridícula.

En otras ocasiones metían algún extra para que no se sintieran tan calcas, pero terminaban cagando la línea argumental, como esa imagen cuando Orfeo toca la lira a los caballeros de oro….

Saint Seiya Hades - Geminis - Pandemonium.mx

Pero… la nueva generación no conocía al caballero de Géminis

Uno de los grandes aciertos de las primeras 13 OVAS fue la modificación del argumento en algunos casos sin alterar la línea de la historia, entre algunos casos:

  • Ver la participación de los santos de bronce en las doce casas, en especial Seiya.
  • Desviar la exclamación de Athena con la ayuda de los 4 santos de bronce en lugar de que Shiryu… aún no sabemos con exactitud qué pasa en el manga.
  • Agregar una pelea de los santos de bronce contra Radamanthys
  • La despedida de Dokho con Shion

Sin embargo, en esta entrega no vemos absolutamente nada nuevo, ciertamente muchas de estas OVAs son para las personas que jamás leyeron el manga, pero se siento como, carente total de imaginación.

 

  1. Arte mediocre

Con esta nueva entrega de Saint Seiya, presenciamos horrores tanto de dibujo como de dirección, bien, entiendo que Toei buscó ahorrarse mucha pasta, pero cuando vemos monstruosidades así:

Saint Seiya Hades - Orfeo el gigante - Pandemonium.mx

Orfeo, el último descendiente de los gigantes

Radamanderpys

Fue, no sé, un intento descarado de desprestigiar a Saint Seiya, ¿no? Aunque ahora que lo pienso, Toei tiene fama de usar estudios freelancers ultra baratos para sus animaciones… ejem ejem…

Ese infame episodio 5 de Dragon Ball Super

Y que ni hablar de reciclar una y otra vez los dibujos, ¿Acaso no estábamos todos hartos de ver a Shaka y Athena una y otra vez sin hacer ABSOLUTAMENTE NADA?

Hagan algo, por amor de Zeus

 

  1. Radamanthys

Bien, a Radamanthys quería tratarlo de una manera especial porque de todo lo que salió en las 13 primeras Ovas, Radamanthys es quien más Toei se preocupó en dar una mejor imagen, después de todo era uno de los villanos más importantes de esta saga y era necesario llenarnos a todos de hype.

Radamanthys no solo está OP, también un completo badass

Cuando de repente nos entregan a ‘esto’.

Duuuuuhhhhhh

El objetivo meramente de Radamanthys era crear una esencia de peligro, de que nuestros nuevos rivales serían imposibles de derrotar, aunado con su clase, su entrega, su determinación teníamos a un villano perfecto. Toei que había trabajado con villanos tales como Atlas de Quilla sabía muy bien esto. Incluso cuando enfrenta a los santos de Athena decidieron omitir esa parte de la barrera de Hades para poder generar una sensación de peligro mayúsculo.

Pero todo cambia en la nueva entrega de la saga de infierno, donde Radamanthys es otro espectro mediocre más de Hades donde su pelea es aburrida y meiocre con Kanon. Ya que la saga infierno deja muy claro que Radamanthys está bastante bajo comparado con Kanon, a pesar que incluso el manga lo presentó como uno de los seres con mayor cosmos jamás conocidos (lo cual no sirvió de nada por lo visto).

Kurumada dice una cosa y luego hace otra

Claro, podemos alegar que Kurumada simplemente tiró a la borda a Radamanthys por las prisas de terminar Hades, pero para eso el anime iba a hacer un papel diferente, pero al final siempre no fue así.

Una de las cartas más fuertes que tenía Hades era el hype de ver a los tres caballeros dorados (supuestamente) más fuertes en el infierno y al menos verlos luchar contra un juez hubiera sido gratificante. Bueno, el caso de Shaka era más para enfrentar a Shun-Hades, pero…

Coño, Athena, no solo eres inútil si no que arruinas peleas que pudieron ser épicas

Y, sin embargo, deciden matarlos en una jodida pared, en el jodido Muro de los Lamentos porque Kurumada no sabe al final de cuentas como matar a sus personajes más carismáticos, therefore Muro… a lo que ahora vamos a hablar.

 

  1. Muro de los Lamentos

El Muro de los Lamentos fue una especie de Deux ex Machina en Saint Seiya, pero a diferencia de lograr vencer a un enemigo súper OP que no se sabe cómo derrotarlo, resulta ser que Kurumada usa el mismo argumento para derrotar A SUS PROPIOS PROTAGONISTAS.

El mítico Muro de los lamentos, más efectivo que Hades, sus dos dioses y todo su ejército juntos…

Y sí, no es un secreto que los fans de Saint Seiya siempre están discutiendo porque su signo zodiacal es el más fuerte (menos los Cáncer y Piscis, ellos están resignados) y el conflicto Saga vs Shaka es uno de los más controversiales que existen (y más cuando son personas con dichos signos quienes están debatiendo). Entonces, para poder matarlos, a Kurumada se les ocurre usar un jodido muro para hacerlo.

Así es señores, un obstáculo como el Sustento Principal que es destruido con un milagro y unión de cosmos otra vez, pero en esta ocasión es una forma de darle un plumazo definitivo a los santos dorados. Y todavía podríamos decir “Bueno, tuvieron peleas épicas”, pero no. Dokho y Shaka no hacen nada en el inframundo, y algunos santos dorados ni siquiera lograron enfrentar a alguien digno, como el pobre Milo que ni siquiera tuvo un rival en toda esta saga o Aioria que su mayor triunfo fue aplastar un gusano.

Entonces ¿Para qué fueron los dorados al inframundo? Sigue siendo un gran misterio.

Estamos felices porque Kurumada no pudo matarnos limpiamente luchando, somos demasiado OP

Y sobre su gran sacrificio final, en primera no sabía que esto funcionaría y en segunda iban a morir, ¿Algo más sombrío no hubiera sido más adecuado?

 

  1. Orfeo

Y hablando de personajes desperdiciados, tenemos a Orfeo, un personaje que aparece en, donde sospechamos, le dieron la patada a Kurumada para que se apurara porque a partir de aquí todo prosigue muy rápido y casi sin sentido.

Oh mira, un santo legendario… descuida, dos capítulos más y ya no lo verás…

Obviamente Orfeo está basado en Orfeo de la mitología griega, el cual desciende a los infiernos para rescatar a su amada Euridice, e igual que Orfeo (esto se está volviendo confuso) Orfeo la voltea a ver antes de salir por lo cual ella se desvanece.

Hasta aquí todo bien, suena melancólico el asunto, entonces ¿Por qué no sentí absolutamente nada por eso como sentí por esto?

Pues es simple, jamás nos da tiempo de profundizar con el personaje, su personalidad es del todo desconocida; no conocemos su conflicto de haber traicionado a Athena y vivir en el inframundo, ni conocemos como era la vida con Euridice, solo sabemos que se amaban y ya. Para un caballero legendario dedicaron NADA en desarrollarlo, contrario a otros personajes que los sentimos muy cercanos al ver su sacrificio.

Además, como había mencionado anteriormente, ¿cuándo exactamente traicionó a Athena? Porque Pandora y Aioria lucen muy mayores en sus recuerdos, y esto es algo que el anime pudo haber reparado, pero, nah, YOLO.

No llores Orfeo, sabemos que no es tu culpa que seas tan poco interesante

Así que Orfeo, moriste sin pena ni gloria… es triste que incluso personajes como Mime de Asgard y el otro Orfeo sean mejor recordados que este. De nueva cuenta, poner a un director de animación mediocre no ayuda en nada.

 

  1. Peleas tipo Pokémon

Uno de los grandes problemas en Saint Seiya es el clásico “La misma técnica no funciona contra el mismo oponente”. Esto estaría genial si el oponente fuera alguien como Luffy con más de 30 técnicas diferentes.

Pero en Saint Seiya los personajes solo tienen entre 1 y 3 técnicas, entonces lo coherente sería que pelearan a puños limpios o con diversas técnicas porque entonces la batalla se vuelve tediosa y aburrida. La saga del Santuario comprendía esto e hizo las peleas más interactivas.

Pero aquí simplemente no, Radamanthys lanza Greatest Caution una y otra vez, Kanon Galaxian Explosion y así. Incluso Aiacos se ve perdido por su incapacidad de usar más de dos técnicas (que es un triunfo entre los jueces del infierno).

Ten mucho miedo Ikki, tengo DOS TÉCNICAS, una más que Radamanthys y Minos pero dos menos que un Pokémon común y corriente…

Entonces ¿Qué sucede? Que al final de cuentas tendremos a los caballeros recordándonos una y otra vez que sus técnicas dos veces son inútiles y ganado con esa ventaja. Ya no vemos peleas físicas si no peleas de pokémones.

 

  1. No sé qué hacer con toda esta música hermosa

Como mencionaba anteriormente, el problema derivó de que los personajes se volvían simples y poco emocionantes, más como rivales a vencer de turno y las peleas perdieron su completa emoción. Momentos como la muerte de Kanon y Orfeo no sirvieron de mucho tampoco… y después viene el asunto de la música.

Para que vean lo importante que es la música, en la pelea del video anterior, esta se va desplazando conforme el ritmo de ésta, esto da una plena asociación de dicha música con la pelea y te emociona mucho más, no necesita para nada ser una calca del manga ya que ésta sola puede contar mucho con la misma historia y una excelente banda sonora.

Y es que la música de Saint Seiya es soberbia, música tales como Deucalion’s Great Flood, Under the Wood of the World Tree o God’s Dusk Wagner Rock que nos emocionaron en momentos clave tan importantes.

Pero en la saga de Hades la música fue puesta de manera aleatoria, incluso a pesar de teniendo un apoyo extra de OST de Tenkai Hen, no ayudó de mucho. Solo pudimos ver que amaron el tema de Ikki Toujou ya que lo usaron tantas veces que perdió su misma emoción.

 

  1. Misma fórmula

El gran problema de la saga de Hades en el Infierno y Eliseos es que al final termina siendo el clásico “Salvemos a Athena antes de…” y es que es hasta el capítulo final que la vemos pelear, de una manera muy similar que lo hizo con Poseidón.

Y el premio para la pelea más simple de todas es para…

Así que nada nuevo, los santos son derrotados mil veces, en la vez mil una se levantan y masacran de un golpe (o lo dejan muy malherido) a su rival. Esto se sintió hasta fastidioso en lo que debería haber sido su lucha más épica contra Thanatos e Hypnos.

Thanatos estoy pensando en un número: “2”, “2 episodios vivirás”

En pocas palabras, falta el hecho de imponer un verdadero peligro porque sientes “que los héroes no pueden perder” y que se levantarán de nuevo cuantas veces sea necesario y eso cansa.

 

  1. A las prisas

Y mi último punto es que este manga fue hecho a las prisas, pero el anime no tenía que hacer lo mismo, podría haber profundizado en los personajes, en Shun-Hades, en Pandora, en los espectros y sus fidelidades hacia Hades, incluso hacer cambios de escenarios que nos llevaran a la misma conclusión. Por ejemplo, que Thanatos matara a algún caballero dorado (el cual no pudo matar ni a un grupo de bronce y plata) para demostrar su supremacía y te cagaras de miedo a lo que sería el futuro.

Shun, ¿Su personalidad crecerá después de esto?
Nah, seguiré siendo bien marica.

En fin, la verdad encontrar cosas positivas a esta saga es muy difícil y siento que esta serie es aún mejor que ese… infame Next Dimension. Pareciera que a Kurumada le está pasando mucho lo mismo que George Lucas al no tener auxiliares que lo aconsejen con sus obras.

Y dirás que solo veo cosas negativas a la saga de Infierno y Campos Elíseos, pero hay algo en lo cual supera a las 13 primeras ovas… el tema musical.

Particularmente, lo que a mí me hubiera gustado ver en el Infierno son las siguientes peleas:

Seiya vs Valentine

Shun vs Queen

Shiryu vs Gordon

Hyoga vs Sylphid

Ikki vs Aiacos

Kanon vs Radamanthys

Dokho vs Minos

Shaka vs Shun-Hades.

 

¿Qué opines tú? ¿Te gustaron estas OVAS?

Anterior nota

La Visión de Escaflowne:

Dragon Ball Super 81 - Goku vs Bergamo - Pandemonium.mx
Siguiente nota

Dragon Ball Super Episodio 81 – Goku vs. Bergamo

Dougieus

Dougieus

Programador de videojuegos en Raptware y creador de las tiras cómicas Animondos. Amante de la historia, geografía, mitología y los videojuegos retro.

1 Cometario

  1. octubre 23, 2017 at 12:54 AM — Responder

    El problema que tuvo el anime, y es hasta donde tengo conocimiento, es que tras el fracaso de “Tenkai Hen Overture”, la Toei se puso muy codo con el presupuesto, de ahí demérito mucho la calidad, comparado con los primeros 13 episodios animados. No lo pongo como una justificación, porque el error ya esta hecho… y lamentablemente sin reparo.

    Todavía me sigo lamentando, que Lost Canvas no haya salido completo en anime, se supone que esa serie iba a ser la reivindicación.

Leave a Reply