Área OtakuPrincipal

Robotech y Macross: Parece lo mismo, pero no lo es (Parte 2 de 2)

Como comentábamos anteriomente, Robotech tomó la historia de Macross para crear su propio universo. Tras el final de la saga de Macross, la historia deja de ser Macross y se transforma en algo nuevo y propio, aunque siguió usando los nombres de los personajes mezclándolos con los de los animes que utilizaría para su franquicia. 

Supongo que, a muchos, al ver la segunda parte de Robotech, la saga de Southern Cross, les extrañó la falta de varitechs. En su lugar, los mechas de los villanos serían denominadas bioroids mientras que los héroes usarían una armadura personal llamada arming doublet (gambesón). Esta armadura puede ser personalizada y equipada según la misión, así como la división y el rango.

Ahora, la protagonista era la hija de Max y Miriya, que nos fue presentada como Dana. Y esta parte de la historia nos narrará sus aventuras como líder del 15º Batallón Mecanizado, en la defensa de la Tierra de una invasión extraterrestre.

Dana y su escuadrón.

Aun sin saber que esta saga de Robotech es en verdad Super Dimension Cavalry Southern Cross, ¿no les resultó extraño que Max y Miriya hayan dejado a Dana sola para ellos irse a explorar las profundidades del espacio estelar? Nunca parecieron ser padres desnaturalizados. Y si, podríamos decir que Dana se tiñó el cabello rubio porque el verde era poco natural (aunque su padre humano tiene cabello azul y ella heredó la cabellera verde de su madre extraterrestre), pero, es que la protagonista no tiene nada que ver con los Sterling (Jenius en japonés); porque Jeanne Fránçaix (su nombre de verdad) no tiene nada que ver con Macross.

No, no es tinte capilar. Smplemente no son la misma.

La historia original de Super Dimension Cavalry Southern Cross se desarrolla en el planeta Glorie, con sus dos lunas. Obviamente no se trata de la Tierra y tuvieron que quitar una luna para seguir dando la idea que se trataba de una misma trama. Zor (Seifret Weiße es su nombre real), que en Robotech es el científico que descubrió la protocultura, era en realidad el nombre de los alienígenas invasores de Southern Cross. Así que nada de Maestro de la Robotecnia. Esos viejillos narigones son simplemente los líderes de los Zor.

¿Maestros de la qué?

Bowie no tiene nada que ver con Claudia Grant (Claudia LaSalle). En realidad, es el hijo biológico (no adoptivo) de Emerson, y es un pacifista que ama la música, quien se vio obligado a unirse a la milicia por la presión de su padre. Seifret (Zor), en realidad, es un soldado secuestrado por los alienígenas y se convirtió en su informante. Cuando lo capturan y examinan su mente para encontrar pistas sobre los Zor, entra en conflicto entre el lavado de cerebro y su mente humana. En vez de perder la cordura, termina por jurar venganza contra los Zor por dañar su mente. Así que, de genio y científico, nada. Si acaso es tan buen piloto, que Jeanne se infatúa con él.

Seifer, mi nombre es Seifer.

Southern Cross no se salvó de ser víctima censura. Como en Macross, casi todas las escenas de desnudos fueron editadas. Así como las escenas con exceso de violencia y sangre. En cuanto a los personajes, por ejemplo, Dana es mucho menos cabeza hueca que Jeanne, o Lana (Nova) es más romántica.

Y sí, el final de Southern Cross es tan… deprimente como el de Robotech. En el original, el polen de la Flor de la Vida (Glorie era el planeta de los Zor y, por lo tanto, esa flor tiene una relación de simbiosis con ellos) convierte a todos los humanos en zors. En Robotech, el polen de esa Flor (un componente crítico para la producción de protocultra) se esparce por toda la Tierra, atrayendo así a los temibles Invid que terminarían por esclavizar a la humanidad.

Flores malvadas.

Esto, nos lleva a la tercera parte de Robotech, la Nueva Generación, que en verdad es Genesis Climber Mospeada. Como dato curioso, Macross y Southern Cross forman una triada de animes que tienen el nombre de Super Dimensional, producidas por Big West. La tercera parte, Super Dimensional Century Orguss, no pudo formar parte de Robotech, porque Harmony Gold tuvo problemas en adquirir los derechos, por lo que buscó un anime que tuviera una estética parecida, y se toparon con Mospeada.

Como la saga de Macross, la Nueva Generación tampoco sufrió demasiados cambios en su argumento para encajar en Robotech. No obstante, era absolutamente necesario añadir elementos de las dos sagas anteriores para seguir con la continuidad. En el anime original, Mospeada, no existe ningún Almirante Hunter, por lo tanto, nadie lo está buscando. Los Invid (Inbit en el original) no estaban en guerra con los Maestros de la Robotecnia porque estos no existían en Mospeada (bueno, simplemente no existían en absoluto en el material original). Aunque Stick (con razón le pusieron Scott) sí tenía como misión llegar al infame Punto Reflex.

También tendrían esta cara si se llamaran Stick.

No obstante, no fue enviado por ninguna Fuerza Expedicionaria ni nada parecido, sino que es parte de las fuerzas de la Base de Marte. Porque, en la historia original e Moespeda, los humanos se fueron a Marte por la contaminación de la Tierra. Desarrollaron un nuevo combustible que les permitió colonizar Marte. Es entonces cuando los Inbit invaden la Tierra, en busca del lugar perfecto para evolucionar. Los humanos en Marte tratan de liberar al planeta, pero fallan en tres ocasiones. Stick, sobreviviente de la segunda flota, jura vengarse de los Inbit por la muerte de su prometida, Marlene.

QEPD

En su camino al Punto Reflex, donde está la base principal de los Inbit- Stick va conociendo a los otros personajes principales, a la vez que van descubriendo que el intento de evolución de los Inbit podría causar, no sólo la desaparición de los humanos, sino también de los propios Inbit. Así que ahora la misión es convencer a la Regis -la líder de los Inbit- que abandonen la Tierra.

Regis

Si bien los diálogos no fueron tan alterados, la Regis habla mucho más en Robotech que en Moespeda. Y, otra vez, hubo la ya usual censura en cuanto a violencia y desnudez. Yellow Dancer (Lancer) tiene una voz de mujer y de hombre en la original, lo que causa más confusiones con respecto a su género.  Y, obviamente, los aviones que aparecen no tienen nada que ver con los varitechs.

Sí, soy hombre.

El final que nos presenta Moespeda y Robotech no es que sea tan diferente. En Robotech, Scott (Stick) deja la Tierra paras seguir buscando al Almirante Hunter. En Mospeada, Stick abandona la Tierra para regresar a Marte.

Como podemos darnos cuenta, Robotech tomó a los personajes de Macross y expandió su historia a través de dos animes que no están relacionados. Harmony Gold y Carl Macek llevaron su franquicia más allá de la pantalla chica con una serie de novelas (escritas por Jack McKinney) que nos narran que fue de Rick Hunter, Lisa Hayes y compañía en su viaje para buscar el planeta de los amos de la Robotecnia.

Portadas de las novelas

Asimismo, realizaron dos películas oríginales: Robotech: The Sentinels y Robotech: The Shadow Chronicles. En la primera, buscaron llenar los obvios vacíos que hay entre las sagas de Macroos y Southern Cross. Y, no falta ser experto para darse cuenta que la calidad del dibujo y la animación en inferior. Al final, la película no es tan buena, pero provee información necesaria y más momentos con los personajes entrañable de la saga de Macross.

Póster de Robotech: The Sentinels

La segunda, que vio la luz en 2006, nos muestra los eventos después del final de los 85 episodios de Robotech. Scott sigue buscando a Rick Hunter, tratando de averiguar qué pasó con el SDF-3, mientras una nueva amenaza acecha a la humanidad. Esta película es controversial porque desecha mucho del canon de las novelas en su búsqueda de reavivar la franquicia. Fracasó en su intento. Y, por ahora, no hay planes de producir nada nuevo en relacionado con Robotech.

Póster Robotech: Shadow Chronicles

En lo personal, Macross me parece superior como franquicia e historia a Robotech. Aunque hay elementos de Robotech que considero son mejores que Macross, como la música, obra de Ulpio Minucci, que les da a ciertas escenas un toque más épico o dramático, como, por ejemplo:

Sin embargo, Macross tiene una mejor historia, porque, después de todo, la idea original es de Shoji Kawamori, y él ha desarrollado un universo más rico, más profundo, con un mensaje menos ominoso y más esperanzador para la humanidad. Sin contar que, por ejemplo, Macross: Do you Remember Love? es una de las grandes joyas de la animación japonesa. O Macross Plus que está cargada de acción y misterio.

Do you remember love?

Si no han podido ver Macross, deberían darse la oportunidad. Tiene todos los elementos que amamos de Robotech y más. En cuanto a Robotech, siempre se le agradecerá habernos dado a conocer la épica historia de la protocultura, los humanos y los zentraedis.

 

Anterior nota

Robotech y Macross: Parece lo mismo, pero no lo es (parte 1 de 2)

Siguiente nota

Real Madrid 2 vs Barcelona 3: ...Y entonces, Lionel Messi

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

2 Comentarios

  1. agosto 2, 2017 at 1:32 AM — Responder

    Seguire comentando otros detalles importantes aquí tambien:

    – El asunto Dana/Jeanne.
    Pues ya desde chico, me parecía algo realmente tonto e ilógico.
    Hoy, me doy cuenta de que se debe a la incapacidad de Carl Macek para escribir guiones y/o inventar historias.
    Siempre me pareció que otro personaje de la segunda generación, tenía todo para ser la hija de Max y Miriya: Nova Satori.
    Lo voy a ilustrar con imagenes:

    https://fotos.subefotos.com/07dd6c36c34759e69a7cbe0960097811o.jpg

    https://fotos.subefotos.com/d92142e90bd71f560e745f7f41662d55o.jpg

    Nova Sterling, y Dana Hunter.
    Acaso no tiene eso mejor sentido, que esto?

    https://fotos.subefotos.com/be2a1a33b34118d17c551d174b813ab5o.png

    – Sobre la trama de Southern Cross…
    Debo citar un párrafo que me parece casi blasfemo:
    “que en Robotech es el científico que descubrió la protocultura, era en realidad el nombre de los alienígenas invasores de Southern Cross.”

    Robotech, es la serie que habla de extraterrestres invasores, mientras los humanos (en su mayoría terrestres blancos y de EE.UU.) son los heroes.
    Una de las tantas razones por las cuales Robotech y Carl Macek me dan asco.

    Ok, volviendo a la aclaración, es curioso como las tres series originales en Robotech, hablan de lo mismo: el entendimiento entre los humanos y otras razas.
    Concepto que como ya dije, Robotech se pasa por donde no les brilla el Sol.

    La trama de Southern Cross, nos cuenta cómo la civilización humana se ha expandido en el espacio, y en ello, establecen una base en el planeta Glory.
    Una raza extraterrestre más avanzada conocido como los Zor, vuelven al planeta de sus antepasados, que resulta ser Glory, y se encuentran con la base humana.
    Y de ahí surge el conflicto.
    Los humanos terrícolas, son los invasores, no los Zor!!

    Sobre el final… la flor los ayuda a EVOLUCIONAR.
    Es decir, los humanos suben al nivel de los Zor, y los hacen más aptos para viajes en el espacio y no recuerdo qué otra cosa más.

    – Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Super Dimension Century Orguss, están producidas por Big West.
    Pero a su vez, Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross, y Genesis Climber M.O.S.P.E.A.D.A., están producidas y distribuidas por Tatsunoko Productions.
    MOSPEADA, por su parte, no está producida por Big West.

    – La historia de trasfondo de Mospeada, es que los Inbit, son una raza muy diferente de los humanos, que viajan por el cosmos buscando nuevas formas en las cuales evolucionar.
    Los humanos, toman la invasión pacífica/investigativa de los Inbit, como una invasión hostil y atacan.
    Además, hay un aspecto de desinformación del propósito de los Inbit respecto de los humanos y las fuerzas militares.
    Los inbit, como son diferentes a los humanos, no comprenden conceptos como el amor, la cultura y los buenos modales…
    Así es como muchas veces, los Inbit secuestran personas con fines investigativos, y luego las devuelven si9n recuerdo de lo sucedido.
    Los humanos toman estos hechos como agresividad.
    Con el tiempo, y mientras Stick recorre el planeta tierra, se va encontrando con humanos que ya no ven a los Inbit como una fuerza hostil, y que se encuentran viviendo en paz con ellos, siempre y cuando no los ataquen.

    Una vez más, se repite el papel del ser humano como la especie belicosa, que tarda en dejar de lado sus diferencias y aprender a comunicarse, a entender a los demás.

    – Musica.
    De este asunto, he debatido y discutido mucho.
    Entendamos que Robotech, es un dibujito animado infantil, de ACCIÓN.
    Mientras Macross, es una serie animada para jóvenes adultos, de DRAMA.

    Eso influye muchisimo en la musica, y en la manera de contar las historias y desarrollar sus escenas.
    Un caso importante de esto, es el Daedalus Attack en el episodio 06, para ambas series.

    La manera en que Robotech nos muestra todo, en si es de forma muy heroica, con su musica y todo.
    Es una victoria sobre el enemigo.
    Yay! Hurra Lisa Hayes, la heroína destructora del enemigo!

    Sin embargo, en Macross es otra historia.
    Los planes que tenia Bruno Global para atacar al enemigo, fallaron uno tras otro.
    Los escuadrones Valkyrie, caen como moscas.
    Y ahí están, expuestos frente al enemigo, y sin defensas.
    Están siendo masacrados.
    Por eso, cuando Misa Hayase, tiene una idea, la desarrollan como una última esperanza de salvación.
    Por lo mismo, es que la musica es solemne, tranquila.
    Es una acción desesperada de defensa, y no un ataque como en Robotech.

    Incluso en el mismo capítulo, Hikaru se encuentra cara a cara con un Zentradi de nuevo. Y el Zentradi, muestra una cara de terror.
    En Robotech, directamente eliminaron la cara del Zentraedi, para hacerlos mas villanos, más malos.

    Otro ejemplo, es la diferencia del episodio 27 que tu mismo publicaste:
    En Robotech, Lin Minmei canta una sola canción: Ganaremos (We Will Win), una canción alentando a las tropas a derrotar al enemigo.
    En cambio, en Macross, Minmay Lynn canta todo su repertorio, por las casi 3 horas que dura el combate.
    Y no lo hace por algo como alentar a las tropas, sino porque la musica, es cultura que afecta al enemigo.

    Y si nos ponemos a analizar las letras de Lin Minmei, contra las de Minmay Lynn…
    Mi Tiempo de ser una Estrella, contra Cenicienta y Mi Novio es un Piloto.
    Estar Enamorada contra Pequeño Dragón Blanco y Mi Hermoso Lugar.
    O Ganaremos, contra El Amor se Escapa, Gentil Despedida o Aun Recuerdas el Amor?.
    La calidad de la cantante, Reba West, una simple dobladora, contra Mari Iijima, una cantante con una carrera exitosa, salta a la vista. O al oído.

    Y no, no digo que este prohibido tener una preferencia musical, un gusto.
    Solo hay que recordar que Gusto y Calidad, son aspectos diferentes.
    Y que a menudo, Nostalgia/Costumbre, puede ser confundido con Gusto muchas veces.

    – Kawamori no creo la idea de Macross.
    Es tan solo uno más que en su momento, ayudó con el diseño de los VFs y otros elementos.
    Es la cara más visible en la creación de las diferentes series de Macross, pero no es el autor completo, no es el gran creador.
    No es el “Walt Disney” de Macross.

    – Por último, vuelvo a repetir lo que comente en la parte 1 de tu nota:
    Para la época en que Harmony Gold, “compro” Macross, Tatsunoko Productions estaba en pleno proceso de distribuir la serie por europa.
    Alli, de la mano de España, habríamos obtenido SDF Macross sin las ridículas alteraciones de Carl Macek.
    Habríamos podido disfrutar de SDF Macross, como un par de años antes lo hicimos con Ulysses 31, o Mazinger Z, o Starfleet X-Bomber, y varias series más que vinieron años antes que Robotech.

    Por lo tanto, no tenemos nada que agradecerle a Robotech, mucho menos a Carl Macek ni a Harmony Gold.
    Especialmente a Harmony Gold, que es una empresa que se ha encargado de matar el sueño de los propios fans de Robotech.
    No solo retiene los derechos internacionales de Macross, en forma ilegal y de rehén, sino que además, la calidad de sus productos, es pésima.
    Ha tirado abajo uno o dos proyectos de fans, como el de Robotech Genesis Project, sino que además tiene el descaro de pedirle a los fans que financien las series de Robotech, como es el caso de Robotech Academy.
    Medio millón de dólares, para la creación de un episodio piloto, cuando otros proyectos más baratos, vieron la luz en formato de miniseries completas y en mejor calidad.

    Realmente, una porqueria lo que hace Harmony Gold.
    No solo no hace, sino que además no dejar hacer.
    Pero, para hacer juicios o denuncias por derechos que no poseen, están a la orden del dia.

    • septiembre 2, 2017 at 1:06 PM — Responder

      Gracias por enriquecer el contenido con tus aportaciones, Martín 😀

Leave a Reply