Área OtakuPrincipal

Robotech y Macross: Parece lo mismo, pero no lo es (parte 1 de 2)

Una de las caricaturas / animes que más nostalgia nos provocan a los que nacimos y/o crecimos en los ‘80s y ‘90s es, sin duda, Robotech. Es una serie muy entrañable para muchos, porque nos brindó incontables horas de entretenimiento con su historia de invasiones alienígenas y mechas.

Como es bien sabido, Robotech es el nombre que se le dio en Estados Unidos a Super Dimensional Fortress Macross -simplemente conocido como Macross, un anime que tuvo muchísimo éxito en Japón. Tal fue su impacto, que Harmony Gold, de la mano de Carl Macek, encontraron el programa que estaban buscando para las audiencias estadounidenses.

 El plan de Macek era simplemente traducir Macross para su doblaje, ya fuera para transmitirlo por televisión o venderlo directamente en videocasetes. Pero, para que pudieran retransmitir Macross por alguna cadena de televisión, se requerían un total de 65 capítulos (en esos años). Macross sólo contaba con 36 episodios. ¿Cómo solucionar el problema?

Harmony Gold encontró una solución. Decidió comprar los derechos de Super Dimensional Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada, para así unirlos con Macross en una sola historia que alcanzaría 85 capítulos.

Es decir, Robotech es en realidad un “copia y pega” de tres animes diferentes que vieron su historia alterada para encajar con la premisa que nos presentaba Macross. Se rumora que la idea era sacar los tres animes por separado bajo la marca Robotech, como había sucedido con Force Five. Sin embargo, optaron por que todo girara alrededor de la trama de Macross.

Los tres animes fueron editados para darle continuidad (por eso obtenemos vistazos de los Maestros de la Robotecnia en la Saga de Macross) y crear de esta manera lo que llegó a las pantallas de muchas partes del mundo -con excepción de Japón y algunas partes de Asia, por obvias razones- como Robotech, convirtiéndose en un éxito instantáneo.

Pero, como se ha mencionado previamente, hay sustanciales diferencias, que al final hace que, ambos productos tengan muchas discrepancias. Sin contar que es altamente controversial que Harmony Gold haya tomado tales decisiones para construir, a partir de la premisa de Macross, su propio universo.

La saga de Macross es la que menos cambios sufrió, aunque tanto la historia como los diálogos se vieron afectados al ser adaptado en Robotech. Esto, como se ha mencionado, es porque Macross era considerada la más importante de las tres, por lo que trataron de alterar el argumento lo menos posible. Cambiaron los nombres y añadieron diálogos y editaron para dar la continuidad para su presentación en el mercado estadounidense. Eso hizo que algunos personajes tuvieran rasgos de su personalidad ligeramente cambiados. Por ejemplo, en Macross, Minemei es menos odiosa y caprichosa. Hikaru (Rick) es un poco más idiota. Roy bebe más.

¡Salud!

Macross tiene más escenas violentas, más crudas, de exceso de consumo alcohólico (aunque aun así vemos muchas escenas donde los personajes beben en Robotech) y de desnudos, por lo que cualquier momento “cuestionable” tuvo que ser editado para poder pasar la censura. Por ejemplo, esta escena en la que Miriya lanza a su hija Komilia (Dana) como un balón:

Sin embargo, la mayor diferencia que existe entre Robotech y Macross es el concepto de Protocultura. En Robotech, la protocultura era una fuente de energía que era buscada por los Zentraedi, los Maestro de la Robotecnia y los Invid, y, también, por los humanos. Mientras que en Macross, la protocultura es el nombre de la primera civilización avanzada en el universo. La Protcultura fue la creadora de los Zentraedi en Macross. En Robotech, los Zentraedis fueron creados por los Maestros de la Robotecnia.

También es interesante notar el nombre de las aeronaves que son uno de los símbolos que identifican tanto a Macross como Robotech. En la japonesa, el VF-1 es llamado Valkyria, en su contraparte americana es simplemente llamado Varitech. Aunque en la saga de Macross de Robotech, Henry Global usa el término de Valkyria al refererise al Veritech, ya que el nombre oficial en esta versión es Veritech Valkyrie. En Macross, sólo es el VF-1 Valkyrie.

Skull 1

Otra gran diferencia entre ambas es que en Macross nunca existió un SDF-2 escondido en el SDF-1. Eso explica porque nunca vimos esa nave en Robotech. Asimismo, en el original, el SDF-1 era simplemente conocido como Macross (de ahí el nombre del anime).

SDF-1 / Macross

Y, a diferencia de cómo nos los cuenta Robotech, Kamjin (también conocido como Khyron) no destruye el SDF-1. Sólo lo daña severamente (destruye los cañones principales). Además, las motivaciones de su ataque son diferentes. En Macross lo hace simplemente porque es una criatura que no conoce otro modo de vida que no sea luchando. En Robotech, lo hace para oponerse a la micronización de los zentraedis, lo que eventualmente llevaría al genocidio de su raza. Es decir, Robotech tiene un mensaje más oscuro de fondo que Macross, en el que impera una creencia optimista en y por la humanidad.

Mueran todos, jiji.

Y, como el SDF-1 no fue destruido, entonces la tripulación no murió, como nos lo hacen creer en Robotech. Seamos francos, era muy poco creíble que Lisa Hayes (Misa Hayase en japonés) hubiera sido-convenientemente la única sobreviviente al ataque porque todos los demás decidieron ser mártires y sólo salvarla a ella, porque…. pues porque sí.

Como Lisa no se murió…

Es entonces cuando Harmony Gold decide llevar la historia de Macross más allá, usando un anime que no tiene relación y cuya historia y personajes fueron manipulados para entrar (casi con calzador) en el universo de Robotech.

En la siguiente entrada ahondaremos en las dos sagas restantes: Southern Cross y Mospeada.

 

Mitología Egipcia - Ra y Atum - Pandemonium.com.mx
Anterior nota

Mitología Egipcia: Los Dioses Ra y Atum

Siguiente nota

Robotech y Macross: Parece lo mismo, pero no lo es (Parte 2 de 2)

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

1 Cometario

  1. Martín Burgos
    agosto 1, 2017 at 11:36 PM — Responder

    Bueno, ya que nadie ha comentado, aquí aportaré mi granito de arena corrigiendo algunos detalles…

    En Macross, si existió un SDF 2.
    La diferencia, es que estaba en la Luna, a medio construir.
    Este SDF 2, luego sería rebautizado como Megaroad 01, el cual se lanzó al espacio como parte del programa de migracion humana.
    Eventualmente, se perdería contacto con el SDF 2 Megaroad 01, alrededor de Julio de 2016.

    SDF Macross, si es más oscuro que Robotech, el cual tiene un aspecto más infantil.
    No es que solo sobrevivió Lisa y todos los demás murieron… es que este hecho jamás fue explicado hasta la llegada de los comics en donde fueron los fans quienes realizaron esa suposición.
    En Macross, sobrevivieron todos, incluyendo a Global, quien fue uno de los principales comandantes de la UN Spacy, hasta que fue reemplazado por Britai Kridanick alrededor del 2015, ante los problemas raciales que escalaron con los zentradis.

    Como dato extra, mencionare algunos datos mitos alrededor de ambas series:

    – Los creadores de la serie, son Studio Nue y Big West.
    Tatsunoko Productions, fue una productora que se sumó a medio camino de produccion de la serie, aportando una inversión netamente monetaria. A cambio, Tatsunoko tendría los derechos de distribución internacional, así como quedarse con las cintas originales.

    – Tatsunoko se encontraba distribuyendo la serie en europa, cuando fue abordada por Harmony Gold. Para esa época, Italia, Portugal y Francia, ya tenían la serie original en sus pantallas televisivas.
    Era cuestión de tiempo para que España tuviera SDF Macross en sus pantallas, y de rebote, al resto de latinoamérica (así como Brasil tuvo la serie gracias a Portugal).
    Es decir, que no es gracias a Robotech que algunos conocimos Macross, ya que lo hubiéramos conocido en su forma original de todas maneras.

    – Tatsunoko, no tenia ningun permiso para vender la serie, ya que no poseía (ni posee) los derechos de autor de la serie.
    Por lo tanto, Harmony Gold técnicamente no posee derechos sobre la serie de Macross.

Leave a Reply