Área OtakuPrincipal

Mangas de Deporte: Top 10

El deporte es un fenómeno global. Para muchos es un hobby, para otras una pasión. Así que no es de extrañar que los mangakas hayan tomado el deporte como eje central para contarnos alguna historia de lucha y superación. No por nada está convirtiéndose en uno de los géneros más populares en estos días. Así que en Pandemonium les traemos el Top 10 de los mejores mangas de deportes.

 Les recordamos que esto es nuestra opinión y no una verdad absoluta aunque debería serlo LOL. Así que, desde nuestra subjetividad, empecemos el conteo:

 

10) Real escrito e ilustrado por Takehiko Inoue

La historia se centra en tres adolescentes con el deseo de jugar basquetbol. Nomiya, decidió dejar la escuela y no se le vislumbra ningún futuro. Tras verse envuelto en un accidente de tránsito, se siente culpable por haber causado que una chica quedara inválida. Tomiya tenía un futuro promisorio como corredor de velocidad, y su meta era ser el mejor de Japón. Pero, tras un giro cruel del destino, trata de ser el mejor jugador de basquetbol sobre ruedas, lidiando con la frustración del desinterés de su equipo. Takahashi, alguna vez un arrogante y popular líder del equipo de su preparatoria, se ve ahora incapaz de usar sus extremidades inferiores.

¿Por qué recomendar un manga sobre basquetbol sobre silla de ruedas? A pesar de ser un deporte con muy poca difusión y popularidad, Real no sólo aborda el deporte y sus reglas, sino que nos muestra como es la realidad de las discapacidades físicas, la inferioridad no sólo física sino psicológica que genera en los personajes y sus luchas por superarlas. Altamente recomendable por el ritmo de la historia y su espectacular arte.

 

9) Eyeshield 21 escrito e ilustrado Riichiri Inakagi

El llorón Sena Kobayakawa se la ha pasado huyendo de los bullies toda su vida. Sin embargo, su tremenda velocidad, que lo hace evitar sea alcanzado por sus perseguidores. Y es justamente su velocidad lo que cambia todo para Sena, ya que empezará su camino para ser la estrella de futbol americano de su escuela.

Para aquellos familiarizados con el mundo del manga y el anime, probablemente hayan escuchado sobre este manga. 37 volúmenes y más de 300 capítulos. Es curioso encontrar un manga de un deporte que no es demasiado popular fuera de Estados Unidos y uno que otro país.

El inicio del manga es lento. No pasa realmente relevante y el arte no es del todo pulcro. Sin embargo, hay que darle una oportunidad. Lean los primeros 50 capítulos y quedarán enganchados al punto de querer seguir leyendo sin para. Está cargado de acción y el lector sentirá en nervio y la emoción de los partidos que disputan Sena y su equipo.

 

8) Diamond no Ace escrito e ilustrado por Yuji Treakima

Eijun tiene el sueño de llevar a su equipo hasta el campeonato nacional: Koushien. Comienza su camino en una la escuela del pequeño pueblo rural en el que vive. Tras practicar con un talentoso cátcher de una escuela élite en beisbol, Eijun decide dejar el campo e ir a la misma escuela del cátcher para mejorar sus habilidades. Ambos trabajan para lograr una mayor química, pero, sobre todo, lograr que el título nacional.

Hay muchos, muchos mangas de beisbol, siendo el deporte más popular en Japón. Algunos están llenos de clichés, con historias aburridas, poco sólidas y con personajes con los que cuesta identificarse. Diamond no Ace nos muestra cómo se debe desarrollar una historia y nos brinda a los lectores una mirada profunda al crecimiento de Eujin y su equipo, no sólo como beisbolistas, sino como personas. Una vez que comienzan a leer, no podrán parar.

 

7) Giant Killing escrito e ilustrado por Tsujimoto

Seguramente todos esperaban que apareciera Captain Tsubasa cuando apareciera el primer manga de futbol. Sin embargo, también todos sabemos que es un tanto demasiado, mucho exagerado, por lo que tratamos de elegir algo más apegado a la realidad. Aunado a que este manga trata sobre profesionales. No adolescentes aspirando a un título nacional o a mejorar para convertirse en profesionales. Este es un manga sobre profesionales buscando revertir su situación.

Giant Killing se trata sobre la pasión por el futbol y lo que Takeshi, el entrenador, hará pasa sacar a East Tokyo de la parte baja de la tabla. Al haber sido un ex jugador del equipo, Takeshi conocía las entrañas del mismo y, por lo tanto, sabía cómo entrenarlo. A pesar de ello, los aficionados no están entusiasmados con sus últimas actuaciones y la falta del progreso del equipo. Así que Takahashi usará todas sus capacidades hasta transformar a su equipo en el “mata gigantes” (Giant Killing) de la liga”.

Giant Kiliing es una historia fantástica porque demuestra la pasión que se siente por un equipo una vez que la moral del mismo va subiendo. Al principio, se siente el dolor de no poder salir del hoyo en el que están medidos. Pero, con la llegada de Takahashi, vemos como los jugadores trabajan duro para superarse y volverse ambiciosos y confiados para pelar por ser los mejores.

 

6) Kuroko no Basket escrito e ilustrado por Tadatoshi Fujimaki

Kuroko Tetsuya es un estudiante de preparatoria no es popular, pasa inadvertido y nunca ha destacado. Sin embargo, cuando está en la cancha de básquet, un talento inesperado surge y brilla de una manera única, dándole una gran ventaja sobre los demás jugadores. Su meta es superar los miembros de la escuela de élite conocidos como la Generación Milagro y hacerse de un nombre por sí mismo en la cancha.

El manga logra engancharnos desde el inicio y hace que se quiera apoyar tanto por los personajes principales, pero también por los secundarios. Todos los personajes tienen un trasfondo muy bien desarrollado, están genialmente dibujados o son realmente buenos en la cancha. El talento y la creatividad de Fujimaki en el desarrollo de la historia de sus personajes es notorio y no es de extrañar que sea uno de los mangas más populares de la actualidad.

Recuerden, enfóquense en los personajes mientras lo leen.

 

5) Baby Steps escrito e ilustrado por Hikaru Katsuki

No hay manera que elijamos Prince of Tennis por sobre Baby Steps. Simplemente la primera es un manga sobre hechiceros que en vez de varitas usan raquetas. Mientras que la historia de Eiichirou es una de descubrimiento y crecimiento. Sin tener experiencia previa, se inscribe a un club de tenis. Una vez que se enamora del juego, pondrá toda su determinación para que su dedicación no se desperdicie. Usando todo su conocimiento y ética de trabajo, Eiichirou dará pequeños pasos (baby steps) para alcanzar grandes distancias.

Baby Steps es una historia cargada de inspiración, porque creo que todos los lectores podremos identificarnos con Eiichirou y en la posición en la que se encuentra: encontrar lo que amamos, pero no tener la confianza, ni la autoestima para tener el impulso necesario para ir por todo. Sin duda, no sólo es una gran lectura, sino una lección de vida.

 

4) Haikyuu!! escrito e ilustrado por Haruichi Furudate

Shoyo Hinata tiene el único propósito de ser lo mejor en lo que ama: el voleibol. Su inspiración viene de un jugador que era conocido como el “Pequeño Gigante”, y al que vio jugar durante las finales del torneo nacional. Con la determinación de llegar a la cima, se inscribe en la misma escuela en la que jugó el Pequeño Gigante, con la firme meta de superarlo. En un manga lleno de vértigo y acción, como lo es el voleibol, vemos como Shoyo y su equipo se esfuerzan por alcanzar el campeonato.

A diferencia de otros mangas, Shoyo demuestra que tiene un talento especial, gracias a un salto increíble que le da ventaja en el saque. Pero, además, tiene la perseverancia y el compromiso con lo que ama para así ser considerado de los mejores. Aunque su meta es superar al Pequeño Gigante, Shoyo nos mostrará que está en un nivel único y que es su pasión lo que lo hace llegar a la cima. ¿No es una excelente lección para todos?

 

3) Kokou no Hito escrito e ilustrado por Shinichi Sakamoto

Antes que nada, este es uno de los mejores mangas que alguien podría leer. Pero, dado que su impacto en el género es menor que los dos primeros lugares.

Basado en la novela del mismo nombre de Jiro Nita, es una crónica de las aventuras del verdadero alpinista Katou Buntaro, aunque en el manga el nombre del protagonista cambia por Mori Buntaro. Mori es muy introvertido y rehúye el contacto con casi todos. Tras cambiar de preparatoria, un reto de un compañero le infunde el amor el alpinismo. La historia hace un recuento de la vida de Mori al unirse al club de alpinismo hasta decidir convertirse en un profesional.

Si alguna vez se topan con alguien que les dice que manga es sólo para niños, que no es arte o literatura, entonces este es uno de los títulos que deberían darles a leer. No sólo su arte es bellísimo, pero la manera en que está contada la historia nos pone a pensar sobre nuestras propias vidas, ponderarla desde ángulos que tal vez no habíamos considerado y sentir total identificación con el protagonista. Arte en manga.

 

2) Hajime no Ippo escrito e ilustrado por George Morikawa

El clásico de clásicos de mangas del deporte. Ese manga con 117 volúmenes, más de 1000 capítulos y que ha atrapado a los lectores de manga desde 1989.

Makunouchi fue víctima de bullying durante sus años escolares y no tenía amigos que lo defendieran. Un día cuando estaba siendo atacado debajo de un puente, aparece un individuo que noquea a todos los que lo molestaban. En ese momento, Makunouchi sabía que esa era la señal que necesitaba para entender que era el boxeo lo que necesitaba para sobrevivir.  Entonces, decidió seguir ayudando a su mamá en la tienda, a la par que dedicaba su vida a convertirse en un boxeador.

Tiene una gran historia, las peleas están muy bien realizadas. Logra que las emociones y la energía de Makunouchi transciendan el papel, por lo que el espectador se emociona y sufre junto con el protagonista. Su determinación y voluntad para nunca rendirse nos conmueve y queremos que logre sus objetivos.

Sí, es pesado ponerse al día por la cantidad de capítulos. Pero si están interesados en un manga de la vieja escuela y en la evolución del dibujo desde los 80’s hasta nuestros tiempos. Claro, no lo tienen que leer todo. Internet tiene muchos resúmenes y pueden leerlos. Eso sí, sigue y no tiene planes de terminar pronto.

Además, si están interesados en el boxeo, este es definitivamente el mejor manga, ya que explica las técnicas y métodos de entrenamiento.

 

1) Slam Dunk escrito e ilustrado por Takehiko Inoue

Es la segunda vez que Inoue aparece en esta lista. Y fue este manga el que lo lanzó a la fama que ahora tiene como mangaka.

Cuando sugirió la idea para un manga con temática de basquetbol, fue motivo de burla y risas. Nadie creía que un deporte que no era popular en Japón pudiera funcionar…. Vaya que estaban equivocados. Porque Slam Dunk es el mejor manga de todos los tiempos.

Lo que hizo mejor que ninguno este manga fue que estableció los estándares para todos los mangakas que decidieron abordar este género. Nos hacer reír y mucho, nos hace llorar, nos hace sentir sentimiento, y, sobre todo, nos enamora de los personajes en cada capítulo. Es la quintaesencia del género de manga de deportes porque cubre todas las necesidades del mismo: ritmo vertiginoso, buena historia, personajes bien desarrollados, gran arte y una excelente manera de explicar el basquetbol y sus reglas.

La historia es muy bien conocida: Hanamichi Sakuragi tiene debilidad por las chicas, pero siempre es rechazado. Cuando conoce a Haruko, su vida cambiarña por completo, ya que no sólo hará todo lo posible por conquistarla, sino que descubrirá su talento innato para el basquetbol. No obstante, durante ese descubrimiento, irá sorteando obstáculos y será constantemente puesto a prueba.

 

Este es nuestro top 10. ¿Cuál título creen que falte o cuál creen que sobra?  Háganoslo saber.

 

 

Anterior nota

Playmohistoria: Tres razones para visitar la exposición

One piece 869 - Portada -Pandemonium.com.mx
Siguiente nota

Review de One Piece Manga 869 – El Asedio

Silverlune24

Silverlune24

Historiadora de profesión. Geek, nerd, friki, noña, etc., por convicción. Apasionada de los deportes, historia, cine, cultura, anime, manga, videojuegos y caricaturas. Old school all the way.

Nadie ha comentado :(

Leave a Reply